Irán y EE.UU. discutirán seguridad

Irán y EE UU discutirán mañana el estado de la seguridad en Irak
El embajador de Irán en Irak confirmó que Washington y Teherán analizarán la situación de seguridad iraquí el martes en Bagdad, reportó el lunes la agencia oficial de la República Islámica IRNA.
Irán y Estados Unidos dialogaron a finales de mayo sobre el mismo tema, la primera vez que ambos países se hablaban en 27 años.
«La composición de los equipos negociadores incluirá a los embajadores de Irán y Estados Unidos en Bagdad, presidiendo los dos equipos, y funcionarios iraquíes», manifestó Hasan Kazemi Qomi, según la agencia noticiosa.
El domingo, tanto el canciller iraquí Hoshyar Zebari como el portavoz de la embajada estadounidense Philip Reeker confirmaron que Irán y Estados Unidos mantendrán un encuentro el martes.
Kazemi Qomi expresó que dos funcionarios de la cancillería iraní y el Consejo Supremo Nacional de Seguridad, Hossein Ami Abdolahian y Reza Amiri, lo acompañarán durante el encuentro, de acuerdo con IRNA.
El frágil gobierno iraquí ha presionado para que Estados Unidos e Irán, los dos países con mayor influencia en su futuro, se reúnan nuevamente, y Teherán ha señalado en varias oportunidades su predisposición a hacerlo.
Pero tras el encuentro de mayo, el gobierno estadounidense ha denunciado que Irán está suministrando armas a los insurgentes iraquíes.
Las tensiones también se han incrementado después que Teherán detuvo a cuatro expertos iraníes-estadounidenses y activistas acusados de poner en riesgo la seguridad nacional.
Estados Unidos ha demandado su liberación, al considerar que las acusaciones que enfrentan son falsas.
Al mismo tiempo, Irán ha pedido la liberación de cinco iraníes detenidos en Irak, que según Estados Unidos son el jefe de operaciones y otros cinco miembros de las Fuerzas Quds de Irán, acusadas de armar y entrenar a milicianos iraquíes. Teherán sostiene que son cinco diplomáticos que tenían permiso del gobierno iraquí.
Estados Unidos interrumpió sus lazos diplomáticos con Irán después del asalto de 1979 de la embajada norteamericana en Teherán y de la toma de rehenes estadounidenses durante 444 días.
AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *