Culpan a las FARC por víctimas de minas

‘Farc son responsables de aumento de víctimas por minas’, afirma informe de Human Rights Watch
La ONG hizo la denuncia en un informe revelado hoy en Washington, en el cual agrega que las víctimas de las minas antipersona tienen problemas de asistencia para sobrellevar su situación.
La afirmación hace parte de un informe presentado en Washington bajo el título «Mutilando al Pueblo: el Uso de Minas Antipersonales y otras Armas Indiscriminadas por parte de la Guerrilla en Colombia».
De acuerdo con el documento, del año 2001 a la fecha se hay un incremento cercano al mil por ciento.
«Entre 1999 y el 2000 las cifras de casos fluctuaron, pero no excedieron los 148 casos por año. Comenzando en el 2001, los casos registrados empezaron a incrementarse: 287, en el 2001, 627 en el 2002, 732 en el 2003, 877, en el 2004, 1,112 en el 2005, y 1,107, en el 2006», dice el reporte que está acompañado por desgarradores testimonios de víctimas y una audiovisual.
El informe destaca que un gran porcentaje de las víctimas (casi el 30 por ciento) han sido civiles.
De 66 que se registraron en el 2000 a 314 el año pasado. Muchos de ellos niños que tuvieron el infortunio de toparse con una mina cuando estaban jugando.
«Al usar minas antipersona, las Farc están mutilando y dejando ciegos, sordos o sin vida a civiles colombianos que no participan
en modo alguno en el conflicto», sostuvo Vivanco.
«Jurídica y moralmente no hay excusa que justifique el uso de estas armas indiscriminadas y brutales», aseguró.
El informe también señala al Eln, que está en negociaciones de paz con el gobierno de Álvaro Uribe. «El Eln debería abandonar el uso y la producción de minas antipersona de manera incondicional y permanente», afirmó Vivanco.
HRW también critica que «la asistencia económica otorgada por el Gobierno muchas veces resulta insuficiente para cubrir necesidades básicas» de las víctimas.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *