Escándalo en México por narcotraficante

Arresto de presunto narcotraficante chino amenaza con escándalo en México
Al empresario Zhenli Ye Gon se le hallaron en marzo pasado 205 millones de dólares presuntamente obtenidos de negocios ilícitos con la posible ayuda de varios funcionarios.
Zhenli fue detenido la noche del lunes en E.U. por lavado de dinero y narcotráfico, y el caso amenaza con abrir una caja de pandora en México.
Sobre Zhenli, nacionalizado mexicano en el 2003, pesa una orden de captura en México por delincuencia organizada y tráfico ilícito de drogas, a raíz de la importación de seudoefedrina que supuestamente utilizaba para producir metanfetaminas.
Perseguido por la Interpol, el empresario chino concedió en mayo una entrevista a la agencia AP, en la que acusó al secretario de Trabajo mexicano, Javier Lozano Alarcón, de obligarlo a ocultar un dinero ilegal que pertenecía al gobernante Partido Acción Nacional (PAN). Dinero que, según dijeron posteriormente sus abogados, era para «comprar armas y financiar actividades terroristas».
El presidente Felipe Calderón calificó de «falsas» y «ridículas» las acusaciones y de ser parte de una estrategia «burda y tonta» para burlar la ley.
Según la analista Denise Dresser, «para el Gobierno el peor escenario sería no lograr la extradición y que este hombre fuera juzgado en E.U., porque eso sí conduciría a una investigación mediática de fondo que pondría sobre la mesa todas estas preguntas sobre el papel de las distintas autoridades mexicanas en este caso».
CIUDAD DE MÉXICO
Ef

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *