Líbano: ejército lanzó ofensiva "final"

Líbano: el ejército lanzó la ofensiva «final»
Avanzaron sobre los extremistas atrincherados en el campo de refugiados de Nahr al-Bared, en lo que sería el último operativo
NAHR AL-BARED, Líbano (Reuters).- Tropas del ejéricto libanés avanzaron hoy hacia las posiciones de militantes extremistas que permanecen atrincherados en el campo de refugiados palestinos de Nahr al-Bared, lo que según fuentes políticas se trataría del comienzo de un último operativo para erradicar a los hombres armados.
Avanzando encubiertos con artillería y tanques, los soldados dejaron al menos cuatro militantes de Fatah al-Islam muertos en el campamento de Nahr al-Bared, elevando la cifra de fallecidos a 246 en los dos meses de enfrentamientos, informaron fuentes de seguridad.
«Esta es la fase final de la operación militar», dijo una fuente política libanesa, agregando que esperaba que el ejército controlara el campamento completo a fines de esta semana.
La fuente dijo que quedaban cerca de 100 personas dentro del área controlada por Fatah al-Islam, unos 60 militantes y 40 civiles, que incluyen 24 esposas de los combatientes y 16 niños.
Funcionarios palestinos y de Naciones Unidas habían dicho que quedaban cientos de civiles en la zona. La fuente libanesa dijo que cerca de 200 civiles habían dejado el campamento en los últimos días.
Testigos dijeron que soldados con tanques y artillería atacaron a los últimos militantes que se habían negado a rendirse. Los enfrentamientos, que comenzaron el 20 de mayo, son el peor estallido de violencia interna desde la guerra civil que asoló al país entre 1975 y 1990.
Los militantes respondieron al ataque del ejército disparando cohetes hacia las áreas fuera del campamento. Las fuentes de seguridad dijeron que dos soldados resultaron heridos en el enfrentamiento.
Las fuentes políticas dijeron que el ejército rechazó una oferta de Fatah al-Islam de poner a sus miembros libaneses a cargo del grupo a cambio de seguridad para la salida de los militantes no libaneses, el despliegue de una fuerza palestina en el campamento y el retiro del ejército desde la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.