ELN propone referendo

ELN propone referendo para decidir destino de grupos ilegales
La guerrilla del ELN aseguró este lunes que la única salida para el conflicto colombiano es de tipo político y planteó que el país decida mediante referendo si indulta a los grupos armados ilegales, incluyendo los paramilitares.
«No hay sino una salida, la salida política para todos (…) Todos los problemas del país necesitan una salida política, que quiere decir diálogo, acuerdos», precisó Pablo Beltrán, vocero de la guerrilla en declaraciones al diario El Tiempo de Bogotá.
Beltrán, vocero del ELN en los diálogos exploratorios de paz con el gobierno de Álvaro Uribe, explicó que la idea es que un referendo decida si todos los que estuvieron en la guerra merecen indulto. Incluso no descartó que esa figura contemple también los delitos de lesa humanidad.
Sin embargo, Beltrán advirtió que «el ELN rechaza todo lo que quede como autoindulto. Que se haga la discusión sobre el delito político y común y salga el tema de qué hacer con los paramilitares en términos de justicia».
Porque según el jefe guerrillero, los hechos cometidos por los paramilitares no son problema de una o dos personas, autoras materiales, sino que, como lo dice una sentencia de la Corte Interamericana, los crímenes de esos grupos, obedecieron a «una política» de Estado.
Lo importante es «que el país sepa toda la verdad, toda, no a pedacitos, ni dentro de 60 años», concluyó Beltrán al señalar que es necesario conocer la verdad primero, y luego definir cómo se castiga, «porque la justicia no es fundamentalmente castigo. También son reparaciones y arrepentimientos».
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) -la segunda guerrilla del país- lleva a cabo desde diciembre de 2005 en La Habana, una serie de diálogos exploratorios con el gobierno colombiano para definir si entran en una negociación de paz.
Las declaraciones de Beltrán fueron divulgadas en momentos en que el presidente Uribe presentó al Congreso un proyecto de ley para que considere los delitos de los paramilitares, como delitos políticos. El proyecto no incluye los crímenes de lesa humanidad.
El gobierno y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) concluyeron en abril de 2006 una negociación de paz que permitió la desmovilización de unos 32.000 combatientes.
AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *