Intercambio de tiros en frontera

Intercambio de tiros en la frontera entre las dos Coreas
«En respuesta (a los disparos norcoreanos), los soldados surcoreanos realizaron diez disparos de advertencia. No hay heridos», declaró un portavoz del ministerio de Defensa de Corea del Sur.
«Después de nuestros tiros, lanzamos un aviso por la megafonía exigiendo excusas, pero no recibimos respuesta», dijo un portavoz del Estado Mayor de Corea del Sur. «No sabemos si los norcoreanos abrieron fuego por error o voluntariamente», añadió.
El incidente se produjo cerca de Inje (165 km al noreste de Seúl).
Este tipo de incidentes son infrecuentes desde la histórica cumbre intercoreana del año 2000 que marcó el comienzo de un proceso de acercamiento entre el Sur capitalista y el Norte comunista.
El último episodio violento tuvo lugar el 31 de julio del 2006 cuando militares del Norte tiraron hacia un puesto de vigilancia surcoreano, aunque no hubo heridos.
La zona desmilitarizada de 248 km de largo y cuatro de ancho que divide la península coreana desde la contienda de 1950-53 es uno de los raros vestigios de la guerra fría.
Conversaciones militares de alto nivel entre ambas partes concluyeron a finales de julio sin acuerdo ya que persiste el bloqueo en torno a la negociación de sus fronteras marítimas.
El Norte se niega a reconocer la línea determinada por el mando de Naciones Unidas hace medio siglo.
El viernes, Corea del Norte llamó a una nueva ronda de contactos ministeriales, en otro aparente signo de distensión tras el gran paso dado al comenzar su desnuclearización.
Pero al día siguiente anunció un boicot a una conmemoración que celebra anualmente con el Sur en protesta por un ensayo militar previsto entre los ejércitos surcoreano y estadounidense.
Corea del Norte denuncia esas maniobras como un preludio de un ataque a su territorio. Estados Unidos insiste en que son ejercicios defensivos.
Técnicamente, Norte y Sur están en guerra a falta de un tratado de paz tras la conclusión de la Guerra de Corea en 1953.
Seúl
Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *