Roban cuadros de valor en museo

Varios enmascarados roban de museo francés cuatro cuadros de valor inestimable
Con armas llegaron al museo de Bellas Artes de Niza (sureste de Francia) y se llevaron las obras, dos de del holandés Brueghel y dos de Sisley y Monet, que ya habían sido robados en 1998.
Los títulos de las telas en cuestión son ‘Acantilados cerca de Dieppe’ (65cmx87cm), pintada en 1897 por Claude Monet (1840-1926), y ‘Alameda de álamos de Moret’ (65cmx81cm), realizada en 1890 por Alfred Sisley (1839-1899).
Ese primer robo de hace nueve años acabó con el hallazgo de ambas obras, intactas, una semana más tarde, en un barco en reparación en el puerto de Saint-Laurent-du-Var (costa suroriental francesa).
El conservador del museo de aquella época, Jean Fornéris, fue condenado en junio de 2002 a cinco años de prisión, de los cuales 18 meses en firme, por haber organizado el robo, que realizaron dos cómplices, también condenados.
Es más, la obra de Sisley incluso fue robada en otra ocasión, en 1978, cuando el museo de Niza la prestó para una exposición en Marsella (sur), ciudad en cuyas alcantarillas fue encontrada días después.
Por su parte, las dos telas de Jan Brueghel robadas son «Alegoría del agua» y «Alegoría de la tierra».
La brigada de represión del crimen de Niza, responsable de la investigación, estima «seria» la pista de un robo «por encargo», ya que las obras están consideradas como invendibles en el mercado por su alto valor y su fama.
Los ladrones, entre cuatro y cinco y enmascarados, se presentaron alrededor de las 13H00 locales en el museo de Bellas Artes Jules Chéret, en pleno centro de la ciudad, y entraron en la institución gratuitamente, como los demás visitantes, ya que se trataba de una jornada dominical gratuita.
El comando se repartió entre la planta baja y el primer piso y amenazó a al menos cuatro empleados del museo.
«Un empleado del primer piso me contó que los ladrones le dijeron que se tendiera en el suelo antes de tomar los cuadros y meterlos en sacos. Querían llevarse un quinto pero, al parecer, no tenían sitio», explicó Bailet.
El museo de Bellas Artes se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1878 que la ciudad de Niza adquirió en 1925 para instalar en él el citado museo, que abrió sus puertas en 1928.
El museo tiene una importante colección de obras impresionistas y postimpresionistas y esculturas de los franceses Rodin y Carpeaux.
Niza
AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *