Seúl busca diálogo con talibanes

Seúl busca diálogo directo con talibanes que tienen secuestrados a 21 de sus ciudadanos
La decisión se tomó luego de que Corea del Sur pudo establecer un primer contacto telefónico con uno de esos rehenes, raptados hace 19 días.
Según informó la agencia surcoreana Yonhap, el gobierno de Seúl estudia pedir la mediación de Ong islámicas para abrir la negociación cara a cara con el grupo insurgente.
Fuentes oficiales indicaron a Yonhap que la delegación surcoreana en Afganistán estableció el pasado sábado su primer contacto telefónico con uno de los rehenes, aunque el contenido de la conversación no fue revelado por razones de seguridad.
Días atrás, Seúl dejó claro que su Gobierno tiene limitaciones para responder a las demandas de excarcelar a presos talibanes y ahora espera que el grupo rebelde modifique sus demandas.
Un total de 23 misioneros cristianos surcoreanos, entre ellos 16 mujeres, fueron secuestrados el 19 de julio por los talibanes y dos fueron ejecutados después de que el Gobierno afgano se negara a liberar a los presos rebeldes.
Kabul y Washington sostienen que no hay negociación posible sobre la liberación de presos talibanes, pese a que las fuerzas políticas surcoreanas les han pedido flexibilidad para salvar las vidas de los rehenes.
Según una encuesta difundida hoy por la agencia Yonhap, el 61,2 por ciento de los surcoreanos opina que E.U. es el país que puede solucionar este conflicto, frente al 17,8 por ciento que cree lo puede hacer el Gobierno afgano.
Tan sólo un 14,5 por ciento opinó que la solución está en manos del Gobierno surcoreano.
El 59,3 por ciento criticó además a Estados Unidos por no modificar su «postura irresponsable hacia un país aliado» y un 65,8 por ciento se mostró partidario de que se excarcele a los presos talibanes para poner fin al largo cautiverio.
Además, un 51 por ciento de los consultados expresaron su rechazo a una acción militar para liberar a los secuestrados, mientras que un 42,7 por ciento apoyaron esa posible opción.
Cerca de tres semanas después del secuestro aumenta el temor por la vida de los rehenes entre la opinión pública surcoreana, pero también el reproche hacia los secuestrados por haberse empeñado en viajar a un país tan peligroso pese a las advertencias del Gobierno.
«Me dan mucha pena estos jóvenes secuestrados y no dudo que fueron con buenas intenciones, pero pienso que no tenían que haberse ido a este país sabiendo cómo estaba la situación», dijo hoy a Efe Lee Mi-jong, un ama de casa de Seúl.
Lee recordó que el gobierno surcoreano había advertido del peligro que supone viajar a los países en conflicto y cree que tendrían que haberle hecho caso.
Esta es una opinión compartida por muchos surcoreanos aunque otros, como Lee Hyun-jung, una joven trabajadora, van más lejos y critican a los misioneros por haber puesto a su país en apuros.
«Seguro que tendríamos que dar algo a cambio a E.U. y al Gobierno afgano para convencerlos de que excarcelen a presos talibanes o pagar un rescate a los talibanes», resaltó Lee, que cree que es «malgastar el dinero y la energía del país cuando hay otros problemas importantes que afrontar».
En los principales portales surcoreanos de Internet puede leerse estos días una auténtica avalancha de reproches hacia los responsables de la iglesia evangélica que organizó esa misión a Afganistán.
Censuran sobre todo que la iglesia protestante surcoreana organiza misiones peligrosas con tal de extender sus creencias, cueste lo que cueste.
Mientras, los familiares de los rehenes preparan la difusión de unas imágenes con sus ruegos a través del portal You Tube para pedir el apoyo de la comunidad internacional y facilitar la liberación de los secuestrados.
Seúl
Con información de Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *