Familiares buscan diálogo con Chávez

Familiares de rebeldes se reunirán con Chávez
Bogotá.- El presidente venezolano Hugo Chávez contempla la posibilidad de reunirse en Caracas con familiares de guerrilleros colombianos, como parte de las gestiones para buscar un intercambio humanitario de secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por guerrilleros presos en Colombia, comunicó la senadora Piedad Córdoba.
«Si se escucha a unos, hay que escuchar a los otros, porque se trata de resolver un conflicto», señaló Córdoba en declaraciones divulgadas por el diario El Tiempo de Bogotá, citó AFP.
La congresista se refería a la reunión que Chávez sostuvo el pasado lunes con familiares de los secuestrados y en la que se comprometió a buscar una solución al tema, siempre y cuando el Gobierno colombiano y las FARC cedan en sus posiciones.
Aunque el encuentro entre Chávez y los familiares de los insurgentes es apenas un proyecto, se considera un paso fundamental para enviar a las FARC un mensaje sobre el interés del presidente venezolano en escuchar todos los puntos de vista.
Chávez viajará el próximo 31 de agosto a Bogotá para reunirse con el presidente Álvaro Uribe, con el fin de continuar sus esfuerzos para acercar al Gobierno y al grupo guerrillero en torno al intercambio.
Córdoba, quien es acérrima opositora de Uribe, fue designada por éste como gestora (mediadora) para conseguir el intercambio humanitario.
Semanas antes, la senadora le había solicitado a Chávez mediar entre el presidente colombiano y las FARC para lograr la liberación de 45 rehenes de esta guerrilla, entre ellos la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, políticos y decenas de militares y policías.
Los rebeldes exigen intercambiar a los rehenes por unos 500 guerrilleros presos, pero condicionan el acuerdo a la desmilitarización de dos municipios del departamento del Valle (Suroeste), a lo que el Gobierno se niega.
CICR recibe a geólogo liberado
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió ayer al último de los nueve geólogos secuestrados hace cinco meses por la guerrilla de las FARC en el noroeste de Colombia.
El geólogo fue entregado por los rebeldes «en la zona rural del noroeste de Antioquia» (departamento del que Medellín es capital), precisó la jefa de la Delegación del CICR en la capital colombiana, Bárbara Hinterman, según reseñó la agencia Efe.
Asesinados 6 campesinos
Las autoridades informaron que seis campesinos -tres mujeres y tres hombres- fueron asesinados por guerrilleros de las FARC en un municipio del noroeste del país.
Las seis víctimas vivían en el municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, una zona estratégica para el tráfico de drogas que antes estaba bajo el control de grupos paramilitares, pero que recientemente ha caído bajo la influencia de la guerrilla, señaló AP.
El alcalde William Palacio dijo a radio Caracol que los asesinados eran paramilitares desmovilizados y ex guerrilleros de las FARC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *