Irán defiende avance en pacto

Irán defiende avance en pacto sobre su plan nuclear
El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad de visita en Azerbaiyán (AFP)
Teherán.- Irán explicó que el «plan marco» que logró con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para solucionar los asuntos pendientes en el tema nuclear no significa la «suspensión o la vuelta hacia atrás» en su programa atómico.
El portavoz del Gobierno iraní, Gholam Hosein Ilham, reiteró que la República Islámica insiste en que su caso nuclear sea tratado sólo por la AIEA y no por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, citó Efe.
«Creemos que el lugar adecuado para solucionar el caso nuclear no es Nueva York», dijo Ilham, según la agencia IRNA.
Reiteró que el «plan marco» alcanzado el martes con la AIEA «fue acordado en conformidad con el Tratado de No Proliferación. Irán no renunciará a sus derechos legítimos» sobre la obtención de tecnología atómica.
El embajador de Estados Unidos ante la AIEA, Gregory Schulte, calificó de «insuficiente» el «plan marco» sobre el esclarecimiento de asuntos pendientes en la investigación del programa nuclear iraní.
Schulte criticó el hecho de que Irán quiera que «la aplicación del plan dependa de que el Consejo de Seguridad no tome más medidas (en su contra)», e insistió en que «una cooperación que es parcial, condicional y sólo consiste en promesas para el futuro no es suficiente».
El vocero iraní reiteró, sin embargo, que «es incorrecto que el Consejo de Seguridad trate el caso, ya que la AIEA es el lugar adecuado para decidir el tema».
Por su parte, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó que todos los países «deben desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos y en el marco de la AIEA».
Ahmadinejad defendió el derecho «legal» de Irán a desarrollar tecnología atómica, con el fin de «mejorar el bienestar y el nivel de vida del pueblo iraní».
«En las acciones de Irán no hay nada que contradiga los principios internacionales», dijo el presidente iraní.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *