Revueltas juveniles paralizan ciudades

Revueltas juveniles paralizan ciudades de Bangladesh
Nueva Delhi. – Las autoridades de Bangladesh impusieron el toque de queda en la capital y otras zonas del país para contener la revuelta estudiantil que comenzó hace tres días, en el primer desafío al Gobierno desde que se declaró el estado de excepción el 11 de enero pasado y canceló las elecciones previstas ese mismo mes.
Una persona ha muerto y 280 han resultado heridas en protestas violentas que comenzaron el lunes pasado en la Universidad de Dacca y se ha extendido a otras ciudades universitarias del país como Rajshahi (noroeste) o Chittagong (sureste) sin que las fuerzas antidisturbios hayan logrado contenerlas, informó Efe.
Los estudiantes, secundados ahora por sus profesores y por otros ciudadanos, exigieron abiertamente la restitución de las libertades suspendidas en enero y el fin del estado de excepción, mientras se enfrentaban con furia a las fuerzas del orden.
La respuesta del Gobierno, que celebró una reunión de emergencia en la oficina del primer ministro provisional, Fakhruddin Ahmed, fue imponer un toque de queda indefinido que entró en vigor a las 8:00 pm (hora local) en Dacca y otras cinco comandancias militares.
El Ejecutivo decidió también el cierre de todas las universidades del país y ordenó a los estudiantes que evacuen las residencias, según la nota oficial difundida por la agencia bangladesí UNB.
La medida pretende «mantener la paz pública y proteger la vida y propiedad» de los ciudadanos, precisa el comunicado hecho público tras la reunión, en la que participó también el jefe del Ejército, el general Moeen U. Ahmed.
Con los comicios postergados hasta finales de 2008, el Gobierno provisional inició una campaña contra la corrupción de las dos principales líderes políticas del país, las ex primeras ministras Khaleda Zia y Sheikh Hasina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *