Clérigo declara cese al fuego

Clérigo radical shií declara cese el fuego por seis meses en Irak
Bagdad. – El clérigo radical shií Muktada al Sader suspendió las actividades de su Ejército Mahdi por seis meses a partir de ayer para reestructurar la milicia shií.
Hasem al Arayi, uno de sus colaboradores, dijo que los combatientes desistirán de atacar a las fuerzas estadounidenses durante ese período, explicó AP.
Con ese anuncio, al Sader aparentemente buscaba distanciarse de los sectores de su Ejército Mahdi, respaldado por Irán, que están fuera de su control, a la vez que rechazar las críticas de sus seguidores por su presunta participación en los combates en Karbala que interrumpieron un festival religioso shií y cobraron más de medio centenar de vidas.
Miles de peregrinos que habían viajado a Karbala para las ceremonias por el nacimiento de un santo shií del siglo IX huyeron aterrados al producirse combates entre milicianos del Mahdi y las fuerzas de seguridad vinculadas con sus rivales de la Brigada Badr.
Las dos milicias y otros grupos armados están embarcados en una encarnizada lucha por el poder al sur de Irak, el corazón de la comunidad shií, donde se encuentran importantes santuarios religiosos, además de la mayoría de los grandes yacimientos petrolíferos del país.
En un comunicado, Al Sader habló de «congelar al Ejército Mahdi por un período no mayor de seis meses».
Al Sader convocó tres días de luto para las víctimas de los combates que se dieron en Karbala, donde se encuentran algunos de los santuarios más venerados del islam shií.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *