Encuentro aviva esperanzas de rehenes

Encuentro Uribe-Chávez aviva las esperanzas de los rehenes
Bogotá.- El encuentro que se realizará mañana en Bogotá entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Álvaro Uribe, constituye para los familiares de 45 secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una nueva esperanza, aunque el ambiente es poco halagüeño por las opuestas posiciones de las dos partes.
Chávez aceptó jugar un papel de mediador entre las FARC y el Gobierno colombiano para buscar que las dos partes pacten un acuerdo humanitario para el canje de esos rehenes por unos 500 rebeldes presos, que ha sido propuesto por el grupo insurgente, indicó AFP.
Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa, se declaró esperanzada en la gestión que pueda jugar Chávez en el proceso, de quien dijo que durante la reunión en Caracas se mostró como un hombre «sincero y comprometido con el tema» del canje.
«El (Chávez) es un líder en América Latina a quien el presidente Uribe no puede darle el trato que nos ha dado a nosotros (los familiares de los secuestrados)», agregó.
Por su parte, Marlene Orjuela, vocera de los familiares de los militares y policías secuestrados por las FARC, es menos optimista que Pulecio, aunque considera que el encuentro de Chávez con Uribe es «muy importante» en la medida en que sirva para que las FARC y Uribe se encuentren en sus posiciones sobre el canje.
Orjuela coincidió con la madre de Betancourt en destacar «el gran compromiso expresado por Chávez», pero advirtió que «el único que tiene la llave para el acuerdo es Uribe».
A su vez fuentes legislativas de Colombia anunciaron que el presidente Chávez, se reunirá en breve tiempo en Caracas con el llamado «canciller» de las FARC, Rodrigo Granda, para preparar el ambiente en torno al intercambio humanitario.
La congresista opositora Gloria Ramírez, miembro de la Comisión de Paz del Senado, dijo que se reunió con Granda en La Habana y que en ese encuentro se habló de la futura reunión entre el jefe rebelde y Chávez.
«En la reunión con Granda pudimos conocer que las FARC aceptaron la mediación del presidente Chávez sobre la base que Venezuela puede ser un punto de encuentro, pero las negociaciones se harían en territorio colombiano», sostuvo la senadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *