Prorrogan estado de emergencia

Prorrogan estado de emergencia regional por violencia política en Perú
Lima.- El gobierno peruano prorrogó por 60 días el estado de emergencia en seis provincias del noreste del país donde actúan columnas armadas ligadas a la guerrilla de Sendero Luminoso y el narcotráfico, según un decreto gubernamental publicado hoy en la gaceta oficial.
La medida comprende a las provincias de Marañón, Huacaybamba, Leoncio Prado y Huamalíes (región Huánuco), Tocache (San Martín) y Padre Abad (Ucayali), donde se encuentran algunos de los mayores valles cocaleros del Perú, reseñó AFP.
Durante la emergencia las fuerzas armadas apoyarán a la policía en el control del orden interno. Además, se suspenden los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio y libertad de reunión y de tránsito.
Las provincias involucradas se hallan bajo estado de emergencia desde diciembre de 2005. Ese mes columnas remanentes de Sendero Luminoso acribillaron a 13 policías en ataques atribuidos por las autoridades al grupo maoísta en los valles cocaleros del Alto Huallaga y del río Apurímac (sureste).
Junto con Bolivia y Colombia, Perú es uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, materia prima para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *