FARC invita a Chávez a reunión

FARC invita a Chávez a reunión 8 de octubre en lugar por definir
Uribe reiteró su disposición de no permitir una zona de desmilitarización
Bogotá.- La guerrilla colombiana de las FARC propuso al presidente Hugo Chávez una reunión el ocho de octubre próximo en un lugar no determinado, para hablar de un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos, informó este domingo el diario El Tiempo.
Según el reporte, el mensaje fue grabado en video y entregado a la senadora colombiana Piedad Córdoba durante un encuentro que ésta sostuvo con el vocero de las FARC, Raúl Reyes, entre jueves y viernes en la selva de Colombia, reseñó AFP.
En el mensaje a Chávez, el vocero rebelde propone la realización de una o dos reuniones previas a una cita entre el mandatario venezolano y el máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda (alias ‘Tirofijo’), sin precisar el lugar. La primera cita, dijo, sería el ocho de octubre, cuando se cumplen 40 años de la muerte del «Che Guevara».
Chávez, a quien el presidente colombiano Alvaro Uribe autorizó para mediar ante las FARC a fin de lograr el acuerdo humanitario, había invitado hace tres semanas durante una visita a Bogotá a Marulanda para que se reunieran en Caracas.
Pero Marulanda, según Chávez, respondió que no podría ir a Caracas y propuso que el encuentro se hiciera en una zona del sur de Colombia, lo cual fue rechazado por Uribe.
De acuerdo con la información de este domingo, Reyes dijo en su mensaje a los secuestrados y rebeldes presos que «pueden estar seguros de que habrá un desenlace», aunque advirtió que se necesitarán muchas reuniones, «perseverancia y persistencia» para lograr un acuerdo sobre el canje.
De igual forma mencionó un posible encuentro de Chávez con congresistas demócratas y familiares de tres estadounidenses que se encuentran en el grupo de 45 secuestrados que serían intercambiados por unos 500 guerrilleros presos.
El presidente Hugo Chávez, durante su programa Aló Presidente, insistió en que necesita hablar con Marulanda para lograr un canje humanitario en Colombia.
«Es una necesidad para mí hablar con Marulanda. Si no se nos va a enredar esto como se le ha enredado a todo el mundo» (…) «Apenas estamos comenzando. Paciencia y más paciencia, constancia para tener un acuerdo humanitario. Se necesita mucha comprensión», añadió Chávez, quien estuvo acompañado del embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Martín Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *