Rechazan limitar estadía en Irak

Rechazan limitar estadía en Irak
El proyecto del senador Webb necesita 60 votos para ser aprobado
Washington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, rechazó el proyecto demócrata de reducir de forma obligatoria el tiempo que una unidad militar pasa en Irak y dijo que recomendará al presidente estadounidense, George W. Bush, que lo vete.
«Si se aplicase, tendríamos problemas muy difíciles para gestionar nuestras fuerzas y de hecho creo que afectaría a la efectividad en el combate y quizás pondría en mayor riesgo a nuestras tropas», aseguró Gates en una entrevista en el canal de televisión Fox News, informó Efe.
Actualmente los soldados estadounidenses del Ejército están 15 meses en Irak y 12 meses en sus bases en Estados Unidos, mientras que los de la Guardia Nacional y la Reserva pasan un año fuera.
Una disminución de su estancia en la zona de conflicto en la práctica forzaría al Pentágono a reducir de forma más rápida el contingente, dado que las fuerzas armadas, desplegadas también en Afganistán, no tienen cuerpos adicionales que puedan tapar el hueco.
El proyecto, ideado por el senador demócrata Jim Webb, un ex marine, podría discutirse esta semana en la Cámara Alta, donde necesita 60 de los 100 votos para superar posibles tácticas dilatorias de los líderes republicanos.
La medida ya fue presentada en el Senado en julio y recibió 56 votos, pero los demócratas creen que podrán convencer a otros cuatro republicanos a romper las filas partidistas y pasarse a su lado.
Invalidar un veto presidencial será más difícil, pues requiere el apoyo de 67 senadores.
Los republicanos opuestos al proyecto lo describen como una táctica encubierta para obligar a Bush a cambiar de política en Irak. En cambio, los demócratas enfatizan que la medida es una forma de reducir la presión extraordinaria que el Pentágono ha colocado sobre los sol- dados.
«Estamos rompiendo a las Fuerzas Armadas, simplemente rompiéndolas», alertó en Fox News el senador Joseph Biden, presidente del Comité de Relaciones Exteriores y aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia.
El senador republicano John Cornyn señaló a la cadena CNN que la propuesta «ataría las manos de los comandantes», pero al mismo tiempo reconoció su «preocupación» por los largos períodos de despliegue de los sol- dados.
Sus comentarios reflejan la disyuntiva de los legisladores republicanos, en un momento en el que el cansancio por las largas ausencias de los soldados y el peligro que corren es patente en sus familias.
A su vez las fuerzas estadounidenses en Irak anunciaron que habían capturado al presunto asesino de uno de sus aliados más cercanos, muerto el pasado jueves en la provincia de Al Anbar, mientras que una nueva oleada de violencia dejó 20 muertos en el país.
Al mismo tiempo, la principal formación shií, la del jefe radical Muktada al Sader, aseguró que no buscaba derrocar al gobierno de Nuri al Maliki, bastante debilitado ya y a quien acaba de retirar su apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *