Diario Granma denuncia tráfico ilegal de cubanos por México hacia EEUU
La Habana.- Traficantes de personas utilizan a México como puente para trasladar ilegalmente a unos 100 cubanos a la semana hacia Estados Unidos, un negocio que deja un millón de dólares mensuales, denunció hoy el diario oficial cubano Granma.
«Los traficantes han sentado su base de operaciones en el circuito turístico de Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen y Mérida. Según fuentes locales, mueven alrededor de 100 personas por semana y pueden facturar hasta un millón de dólares al mes», dijo Granma en un reportaje fechado en Isla Mujeres, reseñó AFP.
Indicó que, según el Instituto Nacional de Migración, la cifra de indocumentados cubanos detenidos en México se multiplicó desde los 254 en 2002 hasta 2.205 el año pasado.
«En el primer semestre del 2007 han sido interceptados 876 ilegales cubanos y 217 fueron repatriados a la Isla. La mayoría queda libre después de 90 días de detención, según fuentes mexicanas», dijo Granma.
El problema fue denunciado en 2005 por el ahora convaleciente presidente Fidel Castro, lo que contribuyó a agriar más las relaciones con el entonces presidente mexicano Vicente Fox.
La publicación del reportaje se produce en momentos de un acercamiento político entre los dos países, iniciativa del gobierno de Felipe Calderón y la renovación de embajadores, poniendo sobre el tapete el problema migratorio, una asignatura pendiente en las relaciones.
«Es necesario suscribir algún tipo de acuerdo en el ámbito migratorio, todos estos mecanismos institucionales van a tener que empezar a funcionar ahora», indicó a la AFP la pasada semana el embajador mexicano saliente, José Piña.
Granma explicó que una vez en Isla Mujeres, los ilegales cubanos cruzan en ferry a Cancún, a menudo disfrazados de turistas. Luego remontan México hasta la frontera con Estados Unidos.
En Estados Unidos los cubanos que pisen tierra son aceptados en virtud de la ley de Ajuste Cubano de 1966, que le concede a los emigrantes de la isla que lleguen por cualquier vía a Estados Unidos residencia automática y facilidades laborales.