10 mil manifestantes contra junta militar

10.000 manifestantes marchan contra junta militar birmana
Rangún.- Unos 10.000 manifestantes, entre ellos más de 5.000 monjes budistas, se manifestaban hoy ante la sede de la Liga Nacional de la Democracia (LND), el partido de la opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, señalaron algunos testigos.
La manifestación procedía de la célebre pagoda Shwedagon, donde desde hace siete días consecutivos empiezan todas las marchas de protesta organizadas por los monjes budistas.
Varios responsables de la LND salieron del edificio y saludaron respetuosamente a los bonzos antes de unirse a la manifestación, añadieron los testigos, divulgó AFP.
La LND está dirigida por Aung San Suu Kyi, confinada en arresto domiciliario en su residencia de Rangún desde hace más de cuatro años.
Asimismo, según una organización defensora de los derechos humanos basada en Tailandia, la junta militar birmana ha detenido a 218 personas desde el comienzo del movimiento de protesta por la subida de los precios del combustible y los transportes públicos, iniciado hace cinco semanas.
«Los militantes no sólo han sido golpeados durante su detención sino que han sido sometidos a extremas torturas físicas y mentales», declaró hoy Bo Kyi, jefe de la Asociación de Ayuda para Presos Políticos (Burma).
La organización precisó que la mayoría de los arrestados son miembros del partido de Aung San Suu Kyi y del movimiento estudiantil Generación 88, patrocinador de las protestas populares iniciadas el 19 de agosto y que constituyen la mayor muestra de descontento ciudadano contra los generales birmanos en los últimos 20 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *