Israel permite participación de Siria

Israel permite la participación de Siria en reunión de Oriente Medio
Jerusalen.- Israel no presentó objeciones para que Siria forme parte de una conferencia sobre la conformación de un Estado palestino, auspiciada por Estados Unidos, pese a las fuertes tensiones entre ambos países, dijeron funcionarios israelíes.
Cualquier invitación de Estados Unidos para que Siria asista a la reunión podría complicarse por un ataque aéreo israelí del 6 de septiembre, que según funcionarios estadounidenses estaría vinculado con las sospechas de Israel sobre una cooperación nuclear secreta entre Damasco y Corea del Norte, informó Reuters.
«Estados Unidos es el que emitirá las invitaciones y que definirá el criterio para las invitaciones, y no tenemos problemas con quien quiera que ellos decidan invitar», dijo Miri Eisin, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Otro funcionario israelí de alto rango, que no reveló su identidad debido a lo delicado del asunto, dijo: «No tenemos objeciones para que Siria participe siempre y cuando el diálogo se mantenga en el tema palestino».
Olmert ha buscado aminorar las tensiones con Damasco por el incidente del 6 de septiembre, declarando que respeta al presidente sirio, Bashar al-Assad, y que estaba preparado para sostener un diálogo de paz sin condiciones previas.
El primer ministro israelí dijo a un comité parlamentario de su país, en una reunión a puertas cerradas, que creía que ni Israel ni Siria deseaban un conflicto, informó la radio Israel.
Estados Unidos dijo el domingo que invitaría a Siria y otros estados árabes a la conferencia de Oriente Medio, que se realizaría a fines de noviembre, pero insinuó que Damasco debe renunciar a la violencia y buscar un término al conflicto.
No está claro si Siria asistirá a la conferencia si Washington impone condiciones a los participantes.
Funcionarios israelíes y diplomáticos occidentales dijeron que la participación de Siria sería una vía para probar su voluntad a combatir contra los grupos militantes, incluyendo a Hamas, que tomó el control de la Franja de Gaza y rechaza la conferencia respaldada por Estados Unidos.
«Legitimaría todo el esfuerzo» para respaldar al presidente palestino, Mahmoud Abbas, y aislar a Hamas, dijo el funcionario israelí.
Damasco sirve de base para Hamas y la Jihad islámica y respalda al grupo guerrillero libanés Hezbollah, que se enfrentó con Israel el año pasado.
Siria y Corea del Norte han negado cualquier cooperación nuclear y Damasco ha dicho que podría tomar represalias por el incidente del 6 de septiembre que calificó como una violación a su territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *