Disturbios dejan varios heridos

Disturbios dejan heridos y destrozos cerca del puente Simón Bolívar
El descontento de los habitantes de la frontera colombo-venezolana se expresó este lunes con disturbios en la localidad de La Parada, cercana al puente Internacional Simón Bolívar, en el estado Táchira. Estos actos, protagonizados por encapuchados, dejaron como resultado ocho personas heridas por perdigones, el saqueo de oficinas colombianas, siete vehículos quemados y peajes dañados, según informó Eleonora Delgado, corresponsal de El Nacional en la entidad.
Los piquetes antimotines de la Policía de Colombia y de la Guardia Nacional intentan controlar a los manifestantes que reclaman una pronta solución. Como se recordará los puentes entre ambas naciones se obstaculizaron en protesta por la puesta en funcionamiento de peajes, colocados por las autoridades locales colombianas. Para los transportistas esta medida ha redundado en pérdidas económicas.
Las oficinas agredidas son sedes de la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, y del Instituto Colombiano Agropecuario.
Cierran puente de Paraguachón
Este lunes el puente que comunica a Venezuela y Colombia por Maracaibo, Paraguachón, fue cerrado, con lo cual se obstaculiza casi por completo el tránsito de productos entre los dos países, así lo confirmó Juan Sánchez, representante de la Unión de Transportistas de la Frontera, a El-Nacional.com.
Esta acción se tomó como medida de presión para que se retiren los peajes, ubicados en el lado colombiano de la frontera, lo que ha generado pérdidas para los trabajadores del transporte, mientras que las autoridades neogranadinas consideran necesarios estos puestos para recaudar fondos, con los cuales financiar nuevos proyectos para la zona. Durante la semana pasada se trancaron, también de forma indefinida, los puentes de Francisco de Paula Santander, en Ureña; Internacional Simón Bolívar, en San Antonio; y Unión, en Boca de Grita.
Entretanto, esta protesta ha causado la pérdida de 10.000 millones de dólares diarios al comercio binacional, según lo expresó el superintendente nacional tributario, José Vielma Mora, la semana pasada.
Por su parte, Sánchez dijo que los trabajadores se encuentran indignados por la negativa de Colombia a retirar los peajes.
Para esta mañana se espera que el ministro de Transporte de Colombia, Andrés Gallego Enao, sostenga una reunión en el Departamento Norte de Santander, donde explicará cuáles son los planes que tienen con el dinero que se recaude de los peajes, según informó Eleonora Delgado, corresponsal de El Nacional en Táchira.
SG y RL/ El-Nacional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *