Hallan video de paramilitar

Hallan video de paramilitar colombiano dado por muerto en Venezuela
La Policía colombiana allanó un centenar de propiedades del jefe paramilitar prófugo Vicente Castaño y encontró un video reciente que probaría que el líder de ultraderecha se encuentra vivo, pese a recientes afirmaciones que lo daban por muerto en Venezuela.
El comandante de la Policía en el departamento de Antioquia (noroeste), coronel Luis Eduardo Martínez, señaló este lunes que sus efectivos ocuparon las viviendas y haciendas de Castaño, en el marco de la llamada operación Hielo, cumplida el fin de semana.
Los bienes que se incautaron tienen un valor de 105.000 millones de pesos (unos 52 millones de dólares, al cambio actual), según Martínez, quien agregó que en una de esas propiedades se encontró un video «reciente, en el cual Cataño Gil dicta algunas instrucciones a sus hombres».
Castaño, uno de los tres hermanos que participó en la fundación y expansión de los grupos paramilitares financiados por el narcotráfico y apoyados por militares para frenar la expansión de la guerrilla en Colombia, se encuentra prófugo desde hace un año, cuando se apartó del proceso de paz con el gobierno del presidente Alvaro Uribe.
En el marco de ese proceso, unos 32.000 combatientes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), dejaron las armas.
En agosto, el ex vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel, aseguró que Castaño murió en territorio de ese país, cerca a la frontera con Colombia.
Un mes después, un informe del servicio de inteligencia colombiano (DAS) publicado por la prensa, recogía versiones según las cuales el líder paramilitar habría sido asesinado en el noroeste de Colombia, en medio de disputas intestinas con otros jefes de la ultraderecha.
Castaño es acusado de narcotráfico en Estados Unidos que lo pide en extradición y en Colombia se le señala como responsable del asesinato de su hermano Carlos Castaño, quien era el máximo líder de las AUC.
AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *