Israel liberó a 86 prisioneros

Israel liberó este lunes a 86 prisioneros palestinos
Israel, en cuyas prisiones hay más de 11.000 presos palestinos, comenzó el lunes a liberar a 86 de ellos, en un gesto hacia el presidente Mahmud Abas en ocasión del mes de Ramadán y antes de una reunión internacional de paz.
Los detenidos liberados se instalaron en los autobuses que los esperaban a la entrada de la cárcel de Ketziot, en el desierto de Neguev (sur de Israel), donde habían sido congregados durante los últimos días.
Cincuenta y siete prisioneros serán conducidos al dique de Beitunya, cerca de Ramala, donde serán liberados los detenidos originarios de Cisjordania. Los de la franja de Gaza serán llevados al paso de Erez.
En una primera etapa, Israel había indicado que liberaría a 87 prisioneros, pero luego redujo la cantidad a 86, al descubrir que uno de ellos había adherido en prisión al movimiento Hamas, considerado como una organización terrorista por el Estado hebreo, según una fuente de la seguridad israelí.
Los detenidos inicialmente debían ser liberados alrededor de las 12:30 (hora de Venezuela), pero su partida fue demorada «algunas horas por razones técnicas», según la oficina del primer ministro Ehud Olmert.
Los presos que fueron liberados «se encontraban detenidos por atentados contra la seguridad del Estado», declaró a la AFP Ian Domnitz, portavoz de la administración penitenciaria.
Todos los prisioneros originarios de la franja de Gaza dijeron que querían regresar allí a pesar de que el Hamas controla dicho territorio desde junio, afirmó el comandante Eli Gabison, jefe de la administración penitenciaria del distrito sur de Israel.
Muchos de los detenidos son miembros del partido Fatah de Abas. Los otros pertenecen al Frente Popular para la Liberación de Palestina y al Frente Democrático para la Liberación de Palestina.
Según las autoridades israelíes, ninguno de los prisioneros tiene «sangre en las manos», lo que significa que no están involucrados en ataques que mataron a israelíes, y todos ellos debían purgar por lo menos un año más de prisión.
Un portavoz del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), Fawzi Barhum, manifestó su satisfacción ante el regreso de cualquier prisionero a su hogar, pero criticó «la política del ocupante israelí, que libera a decenas de prisioneros y arresta a cientos más».
El gabinete israelí aprobó estas liberaciones hace una semana, después de que Olmert se comprometiera a hacerlo antes de reanudar sus negociaciones el miércoles con Abas para preparar la reunión internacional de paz que Estados Unidos quiere organizar en noviembre.
Actualmente, Israel tiene a más de 11.000 prisioneros palestinos y afirma querer fortalecer a Abas, un moderado que controla a Cisjordania, frente al poder del Hamas.
Los palestinos recibieron estas liberaciones con satisfacción, pero indicaron que Israel debería también poner en evidencia su respaldo a Abas levantando más de 500 retenes que restringen la libertad de movimientos en Cisjordania.
Las últimas liberaciones de palestinos tuvieron lugar en julio, cuando Israel dejó partir a más de 250 para fortalecer a Abas después de que Hamas se apoderase de Gaza.
AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *