No tienen pruebas de vida de Betancourt

Gobierno colombiano no tiene pruebas de vida de Ingrid Betancourt
El gobierno de Colombia no tiene certeza de que la política colombo-francesa Ingrid Betancourt esté viva tras permanecer más de cinco años secuestrada por la guerrilla de las FARC, dijo este lunes en México el vicepresidente colombiano Francisco Santos.
«Yo no tengo ninguna certeza, el gobierno no tienen ninguna certeza de que esté viva, fuera de las declaraciones de un bandido como Raúl Reyes (portavoz de las FARC) que yo no sé si le damos crédito», aseguró Santos en rueda de prensa tras participar en un foro sobre seguridad en la capital mexicana.
El vicepresidente de Colombia agregó que no se debe olvidar «que con Ingrid hay un montón de otra gente, hay cerca de 50 familias que tienen a sus hijos, hermanos, padres, esposos o esposas secuestrados hace más de cinco años», por lo que los esfuerzos del gobierno para su liberación ya han llegado al máximo.
«El grupo secuestrador de las FARC ha sido inflexible en sus posiciones para que logremos un acuerdo que permita la liberación de esas personas, no ha cambiado su posición desde el 7 de agosto de 2002, nosotros por el contrario sí» hemos cedido, explicó.
El último acto, «digamos en ese sentido generoso, político, abierto, para lograr la liberación es permitir la intermediación del presidente (venezolano) Hugo Chávez, incluso permitir la visita de una persona de las FARC a Venezuela», enfatizó Santos.
Desde el punto de vista del gobierno colombiano, «si las FARC salen con el ‘chorro de babas’ como decimos en Colombia, de decir ‘nuestras condiciones siguen igual’, pues ahí no va haber nada que hacer», lamentó el funcionario.
La familia de Ingrid Betancourt afirmó el 4 de julio pasado en París que todavía espera «una prueba de vida directa» de la ex candidata presidencial colombiana, tras juzgar insuficiente un testimonio difundido por las FARC (marxista) en el que se muestra a siete soldados y policías colombianos rehenes, uno de los cuales afirma que Betancourt sigue viva.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la primera guerrilla de Colombia, con 17.000 hombres, exigen que el gobierno libere a 500 de sus integrantes a cambio de 45 rehenes, incluyendo a Betancourt y a tres norteamericanos.
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo el pasado miércoles que tiene «el pálpito» y «la intuición» de que Betancourt está viva, pero admitió que no tiene pruebas para asegurarlo.
AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.