Policía de Londres es sometida a juicio

Policía londinense se presentará a juicio por asesinato de brasileño
La policía de Londres es sometida a juicio a partir del lunes por la muerte a tiros de un electricista brasileño durante una operación antiterrorista.
El departamento de policía está acusado de violar la ley de seguridad pública en la operación que terminó con la muerte de Jean Charles de Menezes, quien habría sido confundido con un terrorista.
El tribunal programó para el lunes la selección del jurado entre 50 candidatos, y para el martes está prevista la presentación inicial de los argumentos.
La Policía Metropolitana seguramente se declarará inocente de los cargos derivados por la muerte de De Menezes, quien fue atacado con siete disparos en la cabeza por policías en un carro del metro de Londres en julio del 2005.
Los fiscales preguntarán cómo De Menezes pudo salir a la calle, abordar un autobús del transporte público y entrar a las instalaciones del metro si era un presunto terrorista.
La fiscalía descartó la imputación de cargos penales contra los policías en forma individual, pero acusó a la policía como departamento de incumplir la obligación legal de preservar la seguridad pública en la operación.
El caso suscita cuestiones relevantes sobre hasta qué grado pueden aplicarse a los policías y otros miembros de los cuerpos de emergencia las normas de protección a los empleados en el cumplimiento de sus actividades. De Menezes fue muerto durante una enorme operación policial en busca de sospechosos, un día después que cinco hombres intentaron _sin lograrlo_ detonar mochilas con explosivos en vehículos del transporte público de Londres el 21 de julio del 2005.
Dos semanas antes habían muerto 52 personas y cientos resultaron lesionadas en atentados suicidas en carros del metro y en un autobús.
Los cargos contra la policía londinense conllevan una multa sin límite, que será determinada en el juicio.
AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *