Últimas gestiones de Chávez por el canje

Últimas gestiones del presidente Chávez para lograr un acuerdo humanitario
5 de agosto de 2007
Durante el programa Aló Presidente número 289, la senadora Piedad Córdoba pidió al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, ayuda para el canje humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). «Yo sé que usted habla con Álvaro Uribe. Le pido que hable con él y le diga que necesitamos el acuerdo humanitario», le expresó Piedad Córdoba a Chávez.
En el espacio dominical, el presidente Chávez le manifestó que estaba dispuesto a hacer todo lo posible para encontrar una solución al conflicto. Expresó su deseo de hablar políticamente con los comandos guerrilleros de Colombia.
«Me comprometo a hacer lo que pueda, aunque en Colombia utilicen estas expresiones para atacarnos», dijo entonces Chávez.
15 de agosto de 2007
Bastaron dos semanas -después de las conversaciones entre Chávez y Córdoba- para que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, designara a la senadora como facilitadora de un intercambio humanitario con las FARC.
16 de agosto de 2007
Chávez ratificó el apoyo humanitario a Colombia para ayudar con la liberación de los rehenes de las FARC, tras sostener una reunión con la senadora colombiana Piedad Córdoba.
«Yo siempre he dicho, desde que aquí llegué, lo que pueda hacer en función de la paz de Colombia, de la vida, de la armonía, de la unión y reunión entre los dos países, lo haré», dijo.
20 de agosto de 2007
Chávez recibió en Miraflores a 13 familiares de algunos de los colombianos secuestrados por las FARC. Se comprometió a ayudar en el canje humanitario y a hablar con el grupo rebelde.
«Le pido a Dios que podamos nosotros modestamente ayudar a que ese esfuerzo tan gigantesco de ustedes tenga resultados bonitos y felices para todos», expresó.
El Presidente se dirigió al líder del grupo guerrillero, Manuel Marulanda Velez, y le dijo que sólo pretendía ayudar. Ofreció el territorio venezolano para que se instale una eventual negociación entre las partes y les recomendó flexibilizar posiciones.
25 de agosto de 2007
El jefe de Estado venezolano reveló que estaba a la espera de una «respuesta positiva» del jefe de las FARC para la búsqueda de la liberación de los secuestrados.
«Sigo esperando una respuesta positiva de Manuel Marulanda, el jefe de las FARC (…) Ojalá me permitan, de verdad, el Gobierno de Colombia y la guerrilla colombiana, ayudar a que pronto todas esas personas (los secuestrados) estén en sus casas, con sus hijos, con sus padres, viviendo en libertad».
26 de agosto de 2007
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia agradecieron la gestión del presidente Chávez, pero se negaron a un posible canje humanitario en Venezuela, por considerar que se trata de un asunto interno colombiano.
Inmediatamente, el gobierno colombiano respondió al grupo rebelde que no importaba el lugar con tal que las FARC liberen a las personas que mantienen secuestradas.
Las FARC tienen cautivos a 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses, que aspiran a canjear por unos 500 guerrilleros presos, pero para ello se requiere el acuerdo humanitario, según el Derecho Internacional.
27 de agosto de 2007
El gobierno colombiano reiteró su disposición a realizar un intercambio humanitario de secuestrados en poder de la guerrilla de las FARC por insurgentes presos, y manifestó su confianza en la gestión del presidente Chávez.
31 de agosto de 2007
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, autorizó a Chávez a dialogar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Caracas sobre la liberación de 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses que permanecen en poder del grupo guerrillero.
Tras una extensa reunión sin testigos, a puerta cerrada, los presidentes de Venezuela, y de Colombia analizaron ampliamente los intentos que se han llevado a cabo para solucionar el conflicto.
Uribe autorizó que un representante del secretariado de las FARC venga a Venezuela para hablar del tema del canje humanitario. Según Chávez, este encuentro sería “imprescindible” para cruzar posiciones y reflexionar a fondo sobre posibles vías de solución. “Yo sé que hay varias si hay la voluntad”, manifestó.
En el marco de las gestiones del gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional, Chávez también reveló que es posible que el comisionado por la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, visite Caracas para reunirse con representantes del Ejército de Liberación Nacional que se encuentran en La Habana, para seguir avanzando en el diálogo entre ambas partes.
1 de septiembre de 2007
La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien esta autorizada para que gestione con las FARC un acuerdo humanitario, dijo que el emisario que designe la guerrilla para hablar con el presidente Chávez, debe ser alguien con capacidad de decisión. Córdoba afirmó que confía en que el emisario que designen las FARC sea «una persona del nivel de Raúl Reyes, Iván Ríos o el mismo Manuel Marulanda». Añadió que se requiere de prudencia, de sigilo, para que se dé la confianza que permita que llegue a Caracas el representante de las FARC.
3 de septiembre de 2007
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia consideran que se debe concretar un encuentro histórico entre el presidente Chávez y el líder de esa guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, reveló su portavoz en una entrevista con el diario mexicano La Jornada.
El rebelde Luis Edgar Devia, mejor conocido como Raúl Reyes, responsable internacional de las FARC, señaló que se trata de «un encuentro que se necesita para el bien de toda la región y particularmente para el pueblo colombiano, que es víctima de las políticas del actual gobierno de Álvaro Uribe». Sostuvo que la cita entre Chávez y Tirofijo debe organizarse, y expresó su deseo de que se realice en el Palacio de Miraflores.
4 de septiembre de 2007
El Movimiento de Países No Alineados declaró su respaldo al presidente Chávez por mediar en el acuerdo humanitario.
Los representantes de los 112 países del NOAL respaldaron la labor mediadora que asumió el presidente Hugo Chávez en las negociaciones entre la Casa de Nariño y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por el intercambio humanitario.
“Saludamos y respaldamos de manera entusiasta el rol de apoyo de Chávez en la búsqueda de soluciones humanitarias en Colombia», indica una declaración firmada por los ministros. Los miembros del NOAL se comprometieron con la protección de los derechos humanos, y la diversidad cultural de los estados en vías de desarrollo.
5 de septiembre de 2007
El alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, y el negociador por el Ejército de Liberación Nacional Pablo Beltrán llegaron a Caracas para iniciar una nueva ronda de conversaciones de paz, informaron fuentes cercanas al proceso de negociación.
7 de septiembre de 2007
Chávez se reunió con el alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo con quien discutió sobre una carta recibida del jefe de las FARC, Manuel Marulanda en la que planteó las condiciones para un encuentro con el mandatario venezolano.
9 de septiembre de 2007
Chávez asomó un nuevo elemento en la negociación que adelanta para concretar un acuerdo humanitario entre el gobierno de Álvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Durante la transmisión de su programa dominical, el primer mandatario reveló que el jefe del grupo irregular, Manuel Marulanda, descartó viajar a Caracas para concretar una reunión, pero que le extendió una invitación para que el encuentro se celebre en Colombia.
«Si el Gobierno de Colombia lo aprueba, yo estoy dispuesto a irme al corazón de la selva colombiana a conversar con Marulanda. Estoy dispuesto. Ojalá eso sea posible. Mientras tanto, sin embargo, Marulanda dice que puede enviar un delegado a Caracas y estamos en ese trámite», aseguró el primer mandatario.
10 de septiembre de 2007
El canciller colombiano, Fernando Araújo, manifestó sus dudas sobre el éxito de la mediación del presidente Chávez para liberar a los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ya que la guerrilla no quiere un acuerdo y siempre «han tomado el pelo» a los mediadores internacionales.
Araújo, quien se reunió en Bruselas con responsables de la Unión Europea, pidió que todos los países del bloque condenen a las FARC e impidan sus actividades en sus territorios.
12 de septiembre de 2007
El canciller Nicolás Maduro dijo que «vamos a seguir recibiendo el respaldo de la comunidad internacional para que se pueda dar un encuentro futuro entre Chávez y Marulanda» y añadió que esa reunión podría contribuir «al canje humanitario, que es un paso hacia la paz, que es lo que desean el pueblo colombiano y el venezolano».
Maduro ratificó que Chávez recibió el respaldo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un diálogo telefónico, para que «pueda contribuir en gran medida al proceso del canje humanitario en Colombia».
14 de septiembre de 2007
Araújo aseguró que la posible mediación de Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para un eventual intercambio humanitario no supone que el gobierno de Álvaro Uribe vaya a dejar en sus manos una negociación con la guerrilla.
«El gobierno de Uribe será quien convenga directamente con las FARC cualquier negociación para la liberación de los secuestrados, pero la participación de representantes de otros países se hace en el entendido de que lo que busca es facilitar ese encuentro entre los voceros del Gobierno y los del grupo ilegal», señaló el canciller.
15 de septiembre de 2007
Chávez le pidió a su par colombiano, Álvaro Uribe, que lo deje entrevistarse con el líder de las FARC, Manuel Marulanda, en las selvas del Caguán.
El mandatario informó que recibió un nuevo mensaje de Marulanda, quien lo instó a ir hasta El Caguán (selva colombiana) porque él no podría venir a Caracas.
16 de septiembre de 2007
Medios de prensa colombianos informaron que la posible reunión entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez , y un miembro de la FARC , estaría realizándose el próximo 8 de octubre en octubre.
Según dijo en su sitio web el diario El Tiempo, el encuentro fue planteado por el vocero de las FARC, Raúl Reyes, en un video que entregó a la senadora del opositor Partido Liberal Piedad Córdoba, con quien se reunió en algún lugar de la selva colombiana entre el jueves y el viernes pasado.
El posible lugar de reunión sería el propio Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, de acuerdo con lo publicado por el periódico colombiano.
17 de septiembre de 2007
El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos «Chacho» Álvarez, expresó su apoyo a un posible encuentro entre el presidente Chávez, y los jefes de las FARC para buscar la liberación de los secuestrados.
«Es necesario ir resolviendo los conflictos más importantes que atraviesa la región», afirmó Álvarez en un comunicado.
18 de septiembre de 2007
El gobierno colombiano considera «inamovible» y fuera de discusión su rechazo al despeje militar exigido por la FARC para un canje de secuestrados, en el cual insistió esa guerrilla en una carta al presidente venezolano Hugo Chávez, según dijo un portavoz oficial.
19 de septiembre de 2007
El Departamento de Estado desconoce si se le otorgará el permiso a la senadora Piedad Córdoba para visitar a dos dirigentes de la FARC en prisiones de Estados Unidos como parte del proceso de canje de guerrilleros por rehenes.
Córdoba, quien tiene aprobación del gobierno colombiano para participar en el proceso encomendado a Chávez,anunció sus planes de visita a los guerrilleros Simón Trinidad y Sonia, luego del encuentro que tuvo en caracas con el mandatario venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *