Anunciarán sentencia por el 11-M

Anunciarán sentencia a juzgados por atentados del 11-M el 31 de octubre
Madrid.- La sentencia del juicio a los acusados por los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid será anunciada el 31 de octubre, indicaron este miércoles fuentes judiciales.
La Audiencia Nacional, principal instancia penal española, hará pública la sentencia en una sesión pública, reseñó AFP.
La fiscalía solicitó para los 28 acusados de los ataques, que causaron 191 muertos y 1.841 heridos, un récord de 311.865 años de prisión, aunque en la práctica, la estancia en prisión está limitada a un máximo de 40 años.
El juicio comenzó el 15 de febrero y se prolongó durante cuatro meses y medio, hasta comienzos de julio, y por él han pasado 309 testigos y 71 expertos.
Se inició con 29 acusados, en su mayoría árabes, pero el tribunal declaró inocente en junio, sin esperar al final del proceso, al marroquí Brahim Moussaten, por falta de elementos tangibles en su contra.
Se trata del juicio por la peor masacre terrorista en la historia de España, perpetrada con 10 bombas colocadas en cuatro trenes de cercanías a primera hora de la mañana, cuando miles de ciudadanos se dirigían a sus lugares de trabajo.
También es el mayor atentado sufrido en Europa desde el de Lockerbie (Escocia, Gran Bretaña), que causó 270 muertos en 1988.
La principal tesis de la acusación se ha basado en que estos ataques fueron reivindicados en nombre de Al Qaida, que quiso castigar a España por su participación en la guerra de Irak, decidida por el anterior gobierno conservador de José María Aznar (1996-2004).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *