ETA perpetra atentado tras arresto

ETA perpetra primer atentado tras arresto de políticos aliados
La explosión se produce tras la detención de líderes de Batasuna
Madrid.- El escolta de un concejal socialista resultó herido en un atentado atribuido a la organización terrorista ETA y cometido en Bilbao dos días después de que los miembros de la nueva dirección de su brazo político, Batasuna, fueran encarcelados cuando intentaban reorganizarse.
El ataque se produce en un momento político de tensión con el ingreso a la cárcel de 17 integrantes de la cúpula de la citada organización independentista vasca por orden del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, que les vincula con ETA, indicó Efe.
El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, había acusado el lunes al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de «apostar por abrir un nuevo ciclo de violencia».
El atentado, cometido con una bomba lapa colocada bajo el automóvil particular del guardaespaldas Gabriel Ginés, de 36 años, que no estaba de servicio, se produjo horas después de que el Ministerio del Interior español anunciara que ha extremado las medidas de seguridad en todo el territorio ante la celebración el próximo viernes de la Fiesta Nacional de España.
Ginés se encuentra en estado grave con quemaduras en 4% de su cuerpo, pero su vida no corre peligro e incluso pudo salir por sus propios pies del carro, con el que llegó a recorrer 400 metros antes de que estallara la bomba, que, según las primeras investigaciones, era de escasa potencia.
El escolta daba protección habitualmente a Juan Carlos Domingo, concejal socialista de la localidad de Galdácano, cercana a Bilbao.
Este hombre es uno de los cerca de 2.550 guardaespaldas que trabajan en el País Vasco y Navarra protegiendo a unos mil políticos, magistrados, profesores universitarios y periodistas a-menazados por ETA.
Con el ataque, son tres los atentados perpetrados por ETA después de que el pasado 5 de junio anunciara la ruptura formal del alto el fuego que había declarado en marzo de 2006 y que de hecho ya había roto el pasado 30 de diciembre con el carro bomba que estalló en la Terminal Cuatro del aeropuerto de Barajas (Madrid), que causó la muerte a dos ecuatorianos.
En las últimas semanas grupos minoritarios de jóvenes ligados principalmente al independentismo catalán quemaron fotografías de los reyes y hay un debate abierto sobre el uso de la bandera y el papel de la monarquía en el desarrollo político de la España contemporánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *