FARC asistirá a cita con Chávez

Senadora colombiana dice que dos líderes de FARC irán a cita con Chávez
Bogotá.- La senadora colombiana Piedad Córdoba, que gestiona un acuerdo entre el gobierno de su país y las FARC para la liberación de los secuestrados, declaró que dos líderes de esa guerrilla estarán en una cita con el presidente Hugo Chávez, quien también busca una solución al drama de los rehenes.
La congresista, designada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para mediar en la búsqueda del acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo a los periodistas que los emisarios de ese grupo insurgente posiblemente serán Luciano Marín, alias «Iván Márquez», y Jorge Briceño, «Mono Jojoy», reseñó Efe.
El presidente Chávez, que aceptó participar en las gestiones a petición de su homólogo colombiano, debía reunirse con los delegados de las FARC en Caracas el lunes, pero la cita fue pospuesta al menos un mes por unas declaraciones del gobierno colombiano, según reveló la senadora Córdoba en una nueva visita a Caracas.
«Iván Márquez» es uno de los ideólogos de las FARC y miembro del «secretariado» o comando superior, mientras que «Mono Jojoy» es el responsable militar del grupo y considerado el jefe más radical.
El fundador y jefe máximo de las FARC es Pedro Antonio Marín, alias «Manuel Marulanda Vélez» o «Tirofijo», que tiene 76 años.
Chávez ha enviado varios mensajes públicos a «Marulanda Vélez» para que acuda a la cita, pero el último, emitido el pasado domingo durante el programa dominical «Aló Presidente», ocasionó malestar al gobierno colombiano, al que Chávez pidió facilitar el traslado del anciano insurgente.
Las FARC tienen en su poder a 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses, que aspiran a canjear por unos 500 guerrilleros presos.
Para ello se requiere un acuerdo humanitario previsto en el Derecho Internacional Humanitario, que no se ha logrado pese a más de cinco años de gestiones.
Entre los secuestrados se encuentran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también posee la nacionalidad francesa, y los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell.
Según Piedad Córdoba, pese a las discrepancias, el proceso que busca el acuerdo humanitario «está caminando».
«El acuerdo humanitario es ya», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *