Israel dará residencia a palestinos

Israel concederá residencia permanente en Cisjordania a 3.500 palestinos
Ramala.- Israel concederá permisos de residencia en Cisjordania a unos 3.500 palestinos que entraron en este con visados temporales y permanecieron allí, informó hoy Hussein A-Sheij, jefe del Departamento de Asuntos Civiles de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
En virtud de los Acuerdos de Oslo (1993) Israel regula los registros de la población palestina y, en este sentido, todas las cédulas de identidad, certificados de nacimiento o salvoconductos para los residentes de la ANP son expedidos por las autoridades israelíes.
En declaraciones a la prensa en la ciudad cisjordana de Ramala, sede administrativa de la ANP, A-Sheij dijo que Israel ha aceptado que 3.500 palestinos se queden en Cisjordania con autorización oficial para «poder permanecer con sus familias», reseñó Efe.
Asimismo, indicó que estos permisos serán facilitados antes de la celebración de la festividad del «Aid El Fetr», que pone fin al mes sagrado del Ramadán, el próximo viernes.
Sin embargo, Israel no ha facilitado, como había prometido, el estatus de residencia oficial a otros 1.500 palestinos que viven actualmente de forma ilegal en la franja de Gaza.
«Tras declarar Israel la franja de Gaza como ‘entidad enemiga’, ha decidido posponer cualquier decisión relacionada con los ciudadanos» de ese territorio, afirmó A-Sheij.
La decisión fue adoptada en una de las recientes reuniones mantenidas entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la ANP, Mahmud Abás, según declaró a Efe la portavoz del primero, Miri Eisin.
Olmert decidió autorizar estos permisos de residencia en Cisjordania, como gesto para con el presidente palestino y en coincidencia con el mes de Ramadán.
La ANP exige a Israel que garantice los permisos de residencia a todas las personas que entraron en Cisjordania y Gaza tras la firma de los Acuerdos de Oslo, en 1993, y que desde entonces permanecían en los territorios ocupados de forma ilegal.
En la actualidad, unos 55.000 palestinos se encuentran en esta situación y en los últimos años son numerosos los que han solicitado a Israel permisos para que sus cónyuges o familiares que no gozaban de autorización oficial puedan residir legalmente en Cisjordania y Gaza.
Sin embargo, Israel suspendió la entrega de estas autorizaciones desde el estallido de la segunda Intifada, o alzamiento contra la ocupación israelí, en septiembre de 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *