Uribe aún conserva la esperanza

Gobierno de Uribe mantiene esperanza en eventual negociación
Valencia.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, «ve una luz de esperanza» en los esfuerzos de la senadora Piedad Córdoba y del presidente Hugo Chávez, para contactar con las FARC y facilitar la liberación de las 45 personas secuestradas, dijo hoy su asesor José Obdulio Gaviria.
Gaviria, que visita la ciudad española de Valencia para firmar unos acuerdos de formación con el gobierno de esta región española, aseguró en una conferencia de prensa que esperan que la reunión con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «sea lo más pronto posible».
Recordó que estaba previsto celebrarla esta misma semana, pero «se ha aplazado y esperamos que sea lo más pronto posible», ya que se trata de «una tragedia terrible» para los secuestrados, 45 políticos, soldados y policías, que las FARC pretenden canjear por unos 500 guerrilleros presos, reseñó Efe.
«Por humanidad y por compasión es necesario que un representante de la sociedad pueda reunirse con los secuestrados en algún momento y en algún sitio», afirmó Gaviria, quien destacó que el Gobierno de Colombia «lleva cinco años intentando reunirse con los secuestradores sin ningún éxito».
Según explicó, a raíz del nombramiento de la senadora Piedad Córdoba se «ha podido entrar en contacto directo con los secuestradores y se ha abierto la posibilidad de que en Venezuela se haga una primera reunión» entre el gobierno de Colombia y las FARC.
El asesor de Uribe subrayó que para facilitar la negociación se han hecho «cosas casi inauditas para un Estado», como la liberación de 150 guerrilleros arrepentidos.
También destacó que el Gobierno de Colombia ha llegado a acuerdos con otras organizaciones, como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y dijo que con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) «tenemos posibilidades de conversación formal y de llegar a un acuerdo».
Según Gaviria, el mayor deseo de Álvaro Uribe, que no concurrirá a otro mandato, «es que no haya FARC, ELN y AUC. Depende de ellos cómo terminan su existencia como organización terrorista».
«Si los terroristas, dada su peligrosidad e importancia numérica, pero sobre todo su inmensa fortuna procedente de la cocaína, extienden la mano, el Gobierno y la sociedad colombiana tienen derecho a intentar un proceso de paz», agregó el asesor presidencial.
También dijo que este proceso de paz podría llevar implícitas «ciertas concesiones como penas cortas, posibilidad de que vuelvan a actividades políticas legales, o aprobar una figura de amnistía o indulto».
Sobre la polémica con la Corte Suprema de Justicia, dijo que el presidente actuó como debía al pedir una investigación.
Uribe denunció el lunes que un paramilitar preso en el departamento de Antioquia aseguró por carta haber sido contactado por el magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez y por agentes de la Fiscalía de la Nación para involucrar al gobernante en el asesinato de un paramilitar a cambio de beneficios judiciales.
«El presidente ha obrado con toda la energía, como debería haber obrado un presidente democrático», agregó su asesor, que sostuvo que lo contrario «era prácticamente poner su cabeza en una bandeja a quienes están por la desestabilización del país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *