OEA preocupada por atentados

OEA preocupada por atentados a candidatos en Colombia
Bogotá.- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Colombia aseguró que le «preocupan seriamente» los atentados de que han sido víctimas candidatos a cargos de designación popular en los comicios del próximo 28 de octubre.
En un comunicado público, el jefe de la MOE, el ex canciller argentino Dante Caputo, dijo que su preocupación parte del hecho de que estos ataques son «una de las mayores preocupaciones de la sociedad colombiana de cara a la coyuntura político-electoral», confirmó Efe.
Unos 16 candidatos a los cargos de alcalde y concejal en distintas localidades colombianas han sido asesinados desde septiembre pasado, mientras que una veintena más ha sufrido ataques.
La MOE ha documentado desde el 4 de septiembre último unos 40 casos de asesinato, secuestro, retención y amenaza, tanto de o contra aspirantes a concejal y alcalde, como a gobernador y diputado (legislador regional), en los 1.099 municipios de los 32 departamentos de Colombia.
«Los ataques contra los candidatos de distintos partidos y movimientos políticos representan un atentado contra la expresión libre de los colombianos y colombianas, y una manifestación antidemocrática y antipopular», agregó Caputo.
En el comunicado, el jefe de la MOE exhortó a las autoridades a que investiguen los crímenes y a que le envíen los resultados de estas pesquisas.
Los grupos guerrilleros (FARC y ELN) no han asumido la autoría de los asesinatos, pero las autoridades indican que históricamente siempre han estado detrás de los sabotajes en los procesos electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *