Gambari pide a junta birmana que ponga fin a las detenciones
Bangkok.- El enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Birmania, Ibrahim Gambari, llamó el lunes al régimen militar birmano a poner fin inmediatamente a las detenciones de opositores, reseñó AFP.
En declaraciones a la prensa en Bangkok, Gambari calificó de «extremadamente preocupantes» las informaciones sobre la continuación de las detenciones, los interrogatorios y los actos de intimidación.
«Estas acciones deben cesar inmediatamente», afirmó, porque «son contrarias al espíritu de compromiso mutuo entre Naciones Unidas y Birmania».
La organización Amnistía Internacional anunció que seis disidentes fueron detenidos este fin de semana, entre ellos dos ex líderes estudiantiles que contribuyeron al inicio de un movimiento de protesta contra la junta a mediados de agosto.
Gambari, que llegó en la noche del domingo a Bangkok, hizo estas declaraciones después de reunirse con el ministro tailandés de Relaciones Exteriores Nitya Pibulsonggram.
La ONU intenta mantener la presión sobre el régimen birmano con el apoyo de algunos países clave de Asia.
Washington, por su parte, insistió para que el alto funcionario internacional, de nacionalidad nigeriana, regrese lo antes posible a Birmania donde ya se entrevistó, el mes pasado, con el número uno de la junta, el generalísimo Than Shwe, y con la líder opositora detenida Aung San Suu Kyi.
El lunes, Gambari afirmó que uno de los objetivos de su gira por Asia es «consultar y buscar el apoyo activo de socios regionales sobre la próxima etapa para volver próximamente a Birmania».
«Todo esfuerzo de Naciones Unidas necesitará trabajar estrechamente con los socios de la ASEAN», Asociación de Naciones del Sureste Asiático, añadió el diplomático que tiene previsto viajar también a Malasia, Indonesia, India, China y Japón.
En Rangún, los órganos de prensa oficiales acusaron el lunes a los países occidentales de intentar instalar un Gobierno que les sea favorable en Birmania.
«Birmania está situada en una zona geográfica estratégica. Es importante para los líderes de las naciones occidentales convertirla en su bastión. Por este motivo intentan instalar un Gobierno bajo su influencia», afirmó el diario New Light of Myanmar, controlado por la junta.
Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia encabezaron los esfuerzos para movilizar a Naciones Unidas tras la brutal represión a finales de septiembre de un movimiento de protesta popular en Birmania, país gobernado por los generales desde hace 45 años.