Destacan avances en programa nuclear

Destacan avances entre Irán y Occidente sobre el desarrollo del programa nuclear de Teherán
El ex negociador iraní se reunió con el premier italiano Romano Prodi
Roma.- El ex jefe de los negociadores de Irán en asuntos nucleares, Ali Larijani, dijo que se habían presentado ideas «constructivas» en diálogos con la Unión Europea (UE) sobre el programa nuclear de Teherán.
Larijani señaló que dichas ideas podrían conducir a «ulteriores progresos» para resolver el impasse, tras dialogar con el primer ministro de Italia, Romano Prodi, y con el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, informó AFP.
Sin embargo, el nuevo jefe de los negociadores iraní, Saeed Jalili, no emitió opinión alguna.
Larijani dijo que «en la última parte de las conversaciones con el señor Prodi y con el señor Solana fueron presentadas ideas constructivas y podrían conducir a progresos ulteriores». Larijani no dio detalles.
El funcionario iraní viajó a Roma con Jalili, designado de manera imprevista durante el fin de semana tras la renuncia de su predecesor. Jalili no expresó palabras durante la conferencia de prensa. Tampoco aceptó preguntas.
Tanto Larijani como Jalili conversaron con Prodi, cuyo país es el principal socio comercial de Irán en la UE.
Prodi dijo que en sus conversaciones con los funcionarios iraníes instó a Teherán a acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad exigiendo el cese del enriquecimiento de uranio. Prodi dijo que la reunión había sido «importante» y «constructiva», y que «Italia alienta este diálogo como único instrumento para encontrar una solución».
El presidente Mahmoud Ahmadinejad restó importancia a las resoluciones que imponen sanciones a Irán, por considerarlas «papeles sin valor alguno» y prometió que su país no cederá ante chantajes y a su derecho a enriquecer y producir uranio «con fines pacíficos».
Sin embargo, ayer la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, aseguró que el programa nuclear iraní y el apoyo de Teherán a grupos terroristas representa «tal vez el mayor desafío» a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *