Crearán plantas nucleares en Egipto

Mandatario egipcio anunció creación de plantas nucleares con fines pacíficos
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció hoy el inicio de un programa para crear varias plantas nucleares destinadas a la generación de energía eléctrica, informó la agencia oficial de noticias egipcia MENA.
«Comenzaremos los pasos prácticos para construir la primera central atómica para la generación de electricidad», remarcó el mandatario en la inauguración de una planta eléctrica en el norte de El Cairo, precisó la agencia.
Mubarak explicó también que en los próximos días emitirá un decreto para reorganizar el «Consejo Supremo para los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear», con la finalidad de reactivar su papel en la adopción de resoluciones sobre proyectos referidos a ese ámbito.
La energía atómica «ha llegado a ser un soporte fundamental para la seguridad nacional», por lo que su «empleo pacífico forma parte de la estrategia de Egipto en su marcha hacia el futuro», dijo.
En ese sentido, Mubarak reveló que su país «recurrirá a la experiencia y capacidad egipcias para colaborar con los diferentes socios internacionales, y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)».
Además, resaltó que el programa (nuclear) se llevará a efecto «en el marco de la transparencia y el respeto a nuestros compromisos, en conformidad con el Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares (TNP)».
Por último, Mubarak pidió al Gobierno que reestructure los organismos relacionados con el ámbito de la energía nuclear e instruya a sus empleados.
Egipto depende actualmente del gas y de estaciones eólicas para generar electricidad, mientras que varios estudios gubernamentales sugieren que las reservas de gas y petróleo se agotarán en un tiempo limitado, aunque sin especificar cuando.
El ex presidente egipcio Gamal Abdel Naser (1953-1970) inició el programa nuclear de su país, pero fue obligado a suspenderlo después de la derrota que sufrió Egipto a manos de Israel en la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967.
EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *