Arrestan a 500 opositores en Pakistán

Arrestan a 500 opositores tras estado de excepción en Pakistán
Islamabad.- Cerca de 500 activistas de la oposición fueron arrestados por el régimen de Pervez Musharraf en la primera jornada del estado de excepción declarado el pasado sábado en Pakistán, una medida que, según el primer ministro, Shaukat Aziz, estará en vigor «el tiempo necesario».
Las fuerzas de seguridad emprendieron una ola de arrestos masivos que afectó a líderes de la oposición, activistas y otras figuras políticas en las principales ciudades del país, en virtud de las medidas extraordinarias decretadas por Musharraf, destacó Efe.
Entre los detenidos están el presidente en funciones de la Liga Musulmana del exiliado ex primer ministro Nawaz Sharif, Javed Hashmi; el presidente de la Asociación de Magistrados del Supremo, y la activista pro derechos humanos Asma Jahangir, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, según la página web del canal Geo TV.
En la lista de detenidos está además el que fuera jefe de los todopoderosos servicios secretos paquistaníes (ISI) durante el primer gobierno de Benazir Bhutto, Hamid Gul, conocido por sus polémicas declaraciones extremistas y por sus duras críticas a la política de EEUU.
Por su parte la ex primera ministra Benazir Bhutto acusó a Musharraf, de organizar un «segundo golpe» que alimentaría el radicalismo en el país nuclear armado, citó AFP.
Para el presidente George W. Bush, la crisis paquistaní amenaza con convertirse en un verdadero «escenario de pesadilla», comenta el diario The Washington Post. El país islámico es una potencia nuclear y feudo de organizaciones terroristas dice el rotativo, aseveró DPA.
Hasta un año para elecciones
El primer ministro paquistaní indicó que el estado de excepción fue impuesto para frenar la violencia extremista y por la «interferencia» del Poder Judicial en el Gobierno.
También dijo que el Parlamento puede retrasar las elecciones generales «hasta un año», aunque matizó que el Gobierno todavía no ha tomado una decisión. La actual legislatura terminaría, en teoría, el 15 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *