Liberación de soldados alivia tensión

Liberación de soldados alivia tensión con kurdos
Estambul.- Los rebeldes kurdos liberaron a ocho soldados turcos en el norte de Irak, dos semanas después de haberlos secuestrado en un ataque letal que aumentó la presión al Gobierno de Turquía para que atacara a los guerrilleros en Irak.
La liberación tuvo lugar en la víspera de un encuentro entre el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y el presidente estadounidense George W. Bush, en Washington. En la reunión se prevé acordar las medidas que se implementarían contra los rebeldes y evitar un operativo turco en una zona relativamente estable de Irak, indicó AP.
El Gobierno de Turquía ha descartado cualquier tipo de diálogo con los insurgentes kurdos y ha rechazado propuestas de los rebeldes, al considerarlas como intentos para mejorar su imagen o disminuir la presión del Ejército y los políticos turcos.
A su vez, Abderrahman al Chaderchi, un portavoz del PKK, aseguró que la liberación de los soldados fue «un caso humanitario».
«Si Turquía abandona la opción militar, nosotros estamos dispuestos a negociar», manifestó el portavoz del PKK.
Por su parte el papa Benedicto XVI pidió que se logre una solución pacífica al conflicto entre Turquía y los combatientes del proscrito PKK, refugiados en el norte de Irak.
«Las noticias que surgen desde la región fronteriza entre Turquía e Irak constituyen, para mí y para todos, un motivo de preocupación», declaró el Papa tras el rezo del Angelus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *