Abandonan lucha armada

Organización norirlandesa abandona la lucha armada
Combatientes para la Libertad del Ulster defienden la unión con Reino Unido
Londres.- Un grupo protestante legitimista de Irlanda del Norte, los Combatientes para la Libertad del Ulster (UFF), anunció que renuncia a la lucha armada para incorporarse al proceso de paz que puso fin a 30 años de violencia.
En una declaración leída en Belfast en ocasión de las ceremonias del 11 de noviembre, Colin Halliday, dirigente legitimista, dijo: «la guerra ha terminado y la lucha para mantener la unión (con Reino Unido) continúa en un campo de batalla nuevo y complejo», citó AFP.
«Ante esta nueva realidad, todas las unidades activas de los Combatientes por la Libertad del Ulster serán dispersadas a partir de esta medianoche (lunes a las 12:00), y toda la inteligencia militar será destruida», añadió Halliday, miembro del Grupo de Investigación Política del Ulster, un grupo que asesora a los legitimistas.
Un portavoz de los UFF, Jackie McDonald, precisó sin embargo que las armas no serán destruidas, agregando que esta decisión se debía a que todavía había amenazas.
UFF es el brazo armado de la Asociación de Defensa del Ulster (UDA), uno de los grupos protestantes que luchan para que el Ulster siga siendo miembro de Reino Unido.
Los acuerdos de paz de 1998, llamados del Viernes Santo, pusieron fin a 30 años de violencia, que dejaron unos 3.500 muertos entre 1969 y 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *