Colombia afirma combatir terrorismo

Colombia dice a Ecuador que combate todas las fuerzas terroristas
Bogotá- Colombia tiene un combate frontal y decisivo contra todas las fuerzas terroristas existentes, dijo el canciller Fernando Araújo, tras afirmaciones del ministro de Defensa ecuatoriano Wellington Sandoval, de que Bogotá no ejerce soberanía sobre la frontera.
Aunque Araújo no quiso referirse directamente a las declaraciones de Sandoval, señalando que «no voy a caer en debates públicos sobre el tema», advirtió que «nosotros tenemos un combate frontal contra todas las fuerzas terroristas que operan en todo el país».
En sus declaraciones a la radio Caracol de Bogotá, el canciller colombiano agregó que «combatimos con toda la decisión y la capacidad de las Fuerzas Militares y de Policía a las (guerrillas de las) FARC, al ELN, en un esfuerzo que la opinión pública conoce».
«Los combatimos, combatimos los cultivos ilícitos que ellos tienen, y estamos empeñados en hacer en la frontera todos los programas de erradicación manual necesarios para acabar con ese flagelo», recordó Araújo.
Más adelante, el canciller dijo que las relaciones con Ecuador son «cordiales, constructivas y tenemos un comercio muy intenso de más de 2.000 millones de dólares al año», reseñó AFP.
Las declaraciones de Araújo se produjeron poco después de que Sandoval asegurara que Ecuador limita al norte con las guerrillas de las FARC y el ELN antes que con el Estado colombiano, que no ejerce soberanía en la zona limítrofe.
«El problema es que Colombia no mantiene soberanía sobre la frontera. Nosotros limitamos al norte no con Colombia, sino con las FARC o con (los rebeldes) del ELN», precisó Sandoval a radios de Quito.
Las declaraciones del ministro de Defensa se originaron tras un incidente en el que varias casas fueron baleadas en el caserío ecuatoriano de Yanamarum, al parecer por helicópteros y aviones colombianos que cruzaron la línea limítrofe en medio de combates con insurgentes.
Colombia negó la incursión y aseguró que los disparos pudieron provenir de insurgentes que atacaron a las naves desde territorio ecuatoriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *