Arrestan a integrante del Jemer Rojo

Arrestan al «cerebro» del Jemer Rojo en Camboya
Phnom Penh.- Más de 28 años tras el fin del régimen de terror de los Jemeres Rojos en Camboya, fue detenido hoy Khieu Samphan, de 76 años, el último de sus altos funcionarios vivos, considerado «cerebro» del régimen y estrecho confidente del «Hermano Número 1», Pol Pot.
La Policía realizó el quinto arresto de ex integrantes del grupo, llevándolo de su cama en el hospital de Phnom Penh, donde se recuperaba de un aparente ataque sufrido la semana pasada, al tribunal de las Naciones Unidas para Camboya, informaron fuentes sanitarias y judiciales.
Su defensa será asumida por el abogado francés Jacques VergŠs, internacionalmente conocido por sus defensas de famosos asesinos en masa y terroristas, reseñó DPA.
Con Samphan, los mandatarios vivos de aquel régimen ya se encuentran en prisión, entre ellos el «Hermano número 2», Nuon Chea, el ex ministro de Exteriores, Ieng Sary, y su mujer, Khieu Thirith. El jefe de los verdugos y director de la prisión de las torturas Toul Sleng, Kang Keng Iev, se encuentra en prisión militar desde hace varios años. Todos serán acusados de crímenes contra la humanidad.
Samphan fue jefe de Estado bajo el régimen de la Kampuchea Democrática (1975-1979) -período en el que murieron más de dos millones de personas por hambre, trabajos forzados y tortura-, habiendo sido también el líder intelectual del movimiento.
Siempre ha sido un firme candidato al juicio, a pesar de haber negado cualquier participación en los hechos violentos de esa época, alegando que estaba «ocupado» y que ignoraba el funcionamiento interno del régimen del Jemer Rojo hasta su caída, en 1979.
El proceso contra los sopechosos comenzará la próxima primavera. VergŠs asumirá la defensa de Samphan, que fue, como Pol Pot, compañero de estudios en los años 50 en París. Durante el juicio, todas las posiciones estarán doblemente representadas por abogados y jueces internacionales y camboyanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *