Reanudarán contactos de paz

Gobierno colombiano y guerrilla ELN reanudarán contactos de paz en Caracas
Bogotá.- Uno de los jefes del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el lunes que el grupo insurgente mantendrá en diciembre nuevas rondas de negociaciones de paz con el gobierno del presidente Alvaro Uribe, reseñó AP.
El vocero y miembro de la jefatura del ELN, Antonio García, dijo además que la nueva ronda se había acordado gracias a gestiones del presidente Hugo Chávez en recientes encuentros en Caracas con líderes del grupo rebelde y con el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, para acercar a las partes.
«Hemos definido con el comisionado una jornada de trabajo para mediados de diciembre», dijo García en una entrevista con la cadena radial Caracol. «Vamos a reunirnos en Caracas la delegación del ELN y el gobierno colombiano», agregó.
La cita será en Caracas para «examinar el acumulado que hemos construido y también los atranques (tropiezos) y dificultades» de las negociaciones.
El gobierno en Bogotá no se pronuncio de inmediato.
García declinó en varias oportunidades indicar el número exacto de secuestrados en poder del ELN, la segunda guerrilla más grande de Colombia, pero aseguró estar dispuesto a negociar «el tema de las retenciones».
El comandante rebelde dijo también que aprovechando la presencia en Caracas del comandante Iván Márquez, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mantuvo un breve encuentro con ese jefe rebelde. Las FARC, con gestiones del gobierno de Chávez, discute con las autoridades colombianas un intercambio humanitario de guerrilleros presos a cambio de secuestrados.
El ELN y el gobierno de Uribe llevan negociaciones de paz desde diciembre del 2005 en La Habana.
Pero esos diálogos están suspendidos al menos desde mediados de 2007, según ha dicho el gobierno, debido a discrepancias sobre el sistema de verificación de un cese de hostilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *