UE reitera apoyo a mediación

UE reitera apoyo a mediación de Chávez por rehenes de la guerrilla colombiana
Bruselas.- Los cancilleres europeos dieron su apoyo hoy a las negociaciones del gobierno colombiano con la guerrilla para concluir un acuerdo humanitario que incluya la liberación de rehenes, y manifestaron su particular interés por las tratativas que encabeza el presidente Hugo Chávez, reseñó AFP.
En una declaración adoptada durante una reunión en Bruselas, los 27 miembros de la Unión Europea (UE) señalan que el bloque «sigue con interés los esfuerzos del gobierno colombiano, en particular con la colaboración del Presidente de Venezuela, y apoya el trabajo de todos aquellos comprometidos en la aplicación del derecho humanitario internacional en Colombia».
«La Unión Europea (UE) espera que se logren progresos mediante negociaciones entre el gobierno colombiano y los grupos armados ilegales en orden de alcanzar un acuerdo humanitario, y garantizar la liberación de todos los rehenes, poner fin al conflicto armado y llevar una paz duradera a Colombia», indica el texto.
El gesto político de la UE tiene lugar en vísperas de una visita de Chávez a París en la que el Jefe de Estado informará a su homólogo francés Nicolas Sarkozy sobre su mediación para un acuerdo humanitario que incluya el canje de secuestrados en poder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) por rebeldes presos.
Entre los 45 secuestrados que el grupo guerrillero pretende canjear por unos 500 de sus militantes presos se encuentran la ex candidata presidencial colombiano-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses contratistas del Departamento de Estado de ese país.
Horas antes de su llegada a París, Chávez dijo estar «seguro» de que Betancourt se encuentra con vida, alimentado así las esperanzas de quienes desde hace cinco años luchan por la liberación de la ex-candidata ecologista a la presidencia colombiana, secuestrada en febrero de 2002.
El pasado 9 de octubre, la presidencia portuguesa de la UE ya había dado su apoyo a la mediación de Chávez ante las FARC en términos muy similares a la declaración difundida este lunes.
Un mes antes, en septiembre, varios eurodiputados habían pedido que la UE se involucrase más en la cuestión de los rehenes de la guerrilla en Colombia, en el marco de una visita a Bruselas del profesor colombiano Gustavo Roncayo, padre de un secuestrado de las FARC desde hace diez años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *