Bush pauta conversaciones de paz

Bush lanza nuevas conversaciones de paz sobre Oriente Medio
Washington.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunirá hoy con los líderes de Israel y los palestinos en un renovado intento por establecer un Estado palestino antes de dejar su cargo dentro de 14 meses.
Las expectativas son bajas para los tres días de conversaciones en Washington y la cercana Annapolis, en Maryland, porque tanto Bush como el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, enfrentan desafíos políticos en sus respectivos países.
En un apoyo a los tres negociadores, Siria y Arabia Saudita prometieron asistir a la reunión de Annapolis del martes, aunque Damasco enviará un viceministro en vez del ministro de Relaciones Exteriores que esperaban los organizadores estadounidenses, reseñó Reuters.
Washington afirma que el trabajo pesado comenzará más tarde, cuando ambas partes aborden los temas que están en el corazón del conflicto: los derechos de los refugiados palestinos, Jerusalén, la seguridad y las fronteras de un futuro Estado palestino.
«Esta conferencia marcará el apoyo internacional a la intención de los israelíes y palestinos de comenzar negociaciones sobre el establecimiento de un Estado palestino y la realización de la paz entre estos dos pueblos», dijo Bush al recibir a los dos líderes, quienes arribaron el fin de semana.
Luego de rehuir mayormente a la diplomacia personal en Oriente Medio durante sus siete años de Gobierno, Bush se reunirá con Olmert y Abbas separadamente y juntos. A ellos se les sumarán representantes de más de 40 países en la Academia Naval de Estados Unidos, en Annapolis.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha dicho que Annapolis será una oportunidad para que Israel y árabes sunitas unan filas contra el «extremismo» regional. Una alusión principalmente al programa nuclear de Irán, según varios analistas políticos.
Irán condenó la cita de Annapolis como un truco para conseguir ayuda para Israel.
«Todos los políticos en el mundo están alertas de que esta conferencia está hundida en el fracaso», dijo el líder Ayatollah Ali Khamenei en Teherán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.