Protestas sacuden a Bolivia

Protestas contra aprobación de la Carta Magna sacuden a Bolivia
Tres personas perdieron la vida durante la ola de violencia en Sucre
Sucre.- Barricadas, incendios, saqueos, humo, protestas incontrolables… La ciudad colonial de Sucre, convertida en un campo de batalla, vivió un domingo de infierno por choques de vecinos con policías que ya provocaron tres muertos y centenares de heridos tras la aprobación, por parte de la Asamblea Constituyente, de la nueva Carta Magna de Bolivia.
Las calles de Sucre -ciudad de 300.000 habitantes- están tomadas por miles de vecinos que han bloqueado el tránsito de vehículos quemando cauchos y madera, y colocando promontorios de tierra y piedra, destacó AFP.
Los violentos choques entre vecinos y policías comenzaron el sábado, tras la aprobación de la nueva Constitución.
Los universitarios, la columna vertebral de los movimientos civiles que reclaman a la Asamblea Constituyente, atacaron los cuarteles de la Policía, Bomberos y Tránsito.
La Asamblea Constituyente aprobó globalmente la nueva Carta Magna sin presencia de la oposición, tras sesionar en un cuartel militar vecino a Sucre.
Los sucreños buscan que la Constituyente reconozca a su ciudad como sede del Ejecutivo y el Legislativo.
Otro tópico álgido es el de los regímenes autonómicos pedidos por varias regiones opositoras.
El texto permite la reelección presidencial.
La violencia sabatina recrudeció tras la muerte por disparo de bala del abogado Gonzalo Durán. También pereció una segunda persona no identificada.
El comandante de la Policía de Bolivia, general Miguel Vásquez, replegó a sus efectivos «hasta que den las garantías correspondientes».
«No existiendo las garantías del caso, el Alto Mando policial y el Estado Mayor general han dispuesto el repliegue de los efectivos hasta que den las garantías correspondientes», dijo.
Vásquez explicó que un policía, Jimmy Quispe, «fue secuestrado y luego ejecutado» por pobladores, elevando a tres el número de muertos.
La Constituyente estaba trabada desde el 15 de agosto por desacuerdos y presiones.
Ante la imposibilidad de reanudar sesiones, la Asamblea se trasladó el viernes a un liceo militar, una medida que no fue acatada por la oposición, que no se presentó a las deliberaciones.
Aprovechando que con sus miembros había quórum, la mayoría oficialista aprobó «en grande» la nueva Constitución. A partir de ahora deberá ser aprobada artículo por artículo.
El presidente Evo Morales validó la Constitución, y anunció una investigación independiente en torno a la muerte de tres personas en protestas callejeras.
«Quiero agradecer a los movimientos sociales por apoyar este esfuerzo. La Constitución será aprobada en un referéndum por el pueblo, eso es lo más democrático», dijo Morales.
El mandatario llamó a la «paz y serenidad» y aseguró que las protestas en Sucre «fueron manipuladas por grupos oligárquicos y neoliberales que no quieren cambios».
Líderes de la oposición acusaron a Morales de aprobar una Constitución «ilegítima con sangre y en medio de la violencia», dijo Branco Marinkovic, líder cívico de Santa Cruz, donde manifestantes opositores atacaron la oficina recaudadora de impuestos. En Cochabamba, el gobernador Manfred Reyes Villa pidió a Morales llamar a referéndum sobre su mandato.
Lola Almudevar, periodista de la BBC, murió en un accidente entre La Paz y Sucre que dejó otros cuatro heridos, incluido un reportero de Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *