Fracasa intento de golpe de Estado

Fracasa intento de golpe de Estado en Filipinas
Manila.- En Filipinas terminó hoy de forma incruenta un intento de golpe de Estado protagonizado por una treintena de soldados rebeldes y simpatizantes, quienes se habían atrincherado en un hotel de Manila para exigir la renunciar de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo.
El líder del grupo de alzados, Antonio Trillanes, anunció la rendición ante las cámaras de la televisión y dijo aceptar las consecuencias de su actitud.
Trillanes, quien acusó a Macapagal Arroyo de corrupción y fraude electoral, explicó que había actuado por motivos de consciencia y que decidió rendirse para evitar un baño de sangre, informó DPA.
El llamamiento de los soldados rebeldes a la población para que se uniera al movimiento para derrocar a la presidenta no encontró prácticamente ningún eco, según los primeros reportes.
El ejército había penetrado con un vehículo blindado en el vestíbulo del lujoso hotel Manila Peninsula, después de que los rebeldes rechazaran un ultimátum para que se entregaran. Los policías y soldados lanzaron gases lacrimógenos durante el asalto al hotel, ubicado en el barrio financiero de Makati.
En el hotel había numerosos periodistas que filmaron los acontecimientos en vivo y en directo para las cadenas televisivas. Muchos de ellos se protegían de los gases lacrimógenos con trapos mojados.
Trillanes estaba acusado de un intento de derrocar el gobierno en 2003, por lo que tuvo que comparecer hoy ante el tribunal, y aprovechó la sesión para huir junto con unos 30 simpatizantes, entre ellos policías militares que estaban encargados de vigilarlo en la sala del tribunal. Juntos marcharon hacia el hotel Manila Peninsula.
«La gente está harta», había declarado Trillanes tras su llegada al hotel. El general Danilo Lim, que formaba parte del grupo de sediciosos, leyó una declaración en la que el grupo le retiraba el apoyo a Macapagal Arroyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *