Israel libera a 429 prisioneros

Israel libera a 429 prisioneros palestinos en un gesto para «reforzar» a Abbas
La liberación se produce una semana después que el premier israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se comprometieran a reanudar el proceso de paz en la Cumbre de Annapolis.
Todos los presos excarcelados hoy son varones, ninguno estaba condenado por delitos de sangre, en su mayoría pertenecen al movimiento nacionalista secular palestino Al-Fatah, que lidera Abbas, y algunos habían sido condenados hasta 10 años de cárcel, aunque casi todos habían cumplido gran parte de su pena.
A primera hora de la mañana, decenas de convictos formaron en fila en un patio de la prisión israelí de Ketziot, ubicada en el desierto meridional del Neguev, donde los guardias y el personal carcelario revisaron los nombres que figuraban en los listados aprobados por el Gobierno.
Tras ser esposados, los presos entraron uno a uno en seis buses que los trasladaron a los pasos fronterizos de Erez, en el norte de la franja de Gaza, y Betunia, a la entrada de la ciudad cisjordana de Ramala. El Servicio de Prisiones de Israel (SPI) informó que 408 reos fueron trasladados a Cisjordania y 21 a Gaza.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) organizó una recepción al
mediodía para recibir a los presos, que se encontraron con sus
familiares en la sede gubernamental de la «Mukata» de Ramala.
Israel retiene a más de 9.000 palestinos convictos por delitos contra la seguridad del Estado y que suponen cerca de la mitad del
total de presos recluidos en prisiones israelíes.
La puesta en libertad de esta nueva oleada de palestinos tiene el objeto de reforzar a Abbas en su pugna con el movimiento islámico radical Hamas, que controla la Franja de Gaza tras protagonizar una sublevación armada en junio pasado.
La liberación de los presos es una de las exigencias centrales de la ANP y aunque Israel ha liberado desde el mes de julio a más de 700, la cifra no satisface aún las demandas del presidente palestino, que en sus últimos contactos con el primer ministro israelí exigió la excarcelación de 2.000 prisioneros.
El dirigente de Al-Fatah Maruan Barguti, encarcelado en Israel, ha calificado la nueva puesta en libertad de presos de «broma», al asegurar que «la mayoría iban a ser liberados en pocos meses de
todas formas».
«Israel puede liberar a miles de presos, no sólo a 400. Abu Mazen(Abbas) ha solicitado la excarcelación de más prisioneros pero Israel lo ha rechazado», recordó ayer Barguti, quien podría sustituir en un futuro al actual presidente palestino.
En paralelo, soldados del Ejército israelí arrestaron durante la madrugada, en distintos puntos de Cisjordania, a 42 palestinos que, según fuentes militares, «eran buscados por los organismos de seguridad».
Vehículos militares israelíes efectuaron una incursión en la ciudad cisjordana de Naplusa y en la vecina aldea de Zauata, donde fueron detenidos 12 palestinos, informaron fuentes de seguridad de la ANP. Los arrestos se practicaron después de que las fuerzas israelíes llevaran a cabo redadas casa por casa.
Otros 15 palestinos fueron aprehendidos en la ciudad de Hebrón y 10 en Belén, mientras que el resto de los detenidos son oriundos de Ramala y Jenín, agregaron las fuentes.
En la Franja de Gaza, cuatro palestinos militantes del brazo
armado de Hamas, las «Brigadas de Azedín Al-Kasem» murieron por fuego israelí en dos incidentes ocurridos esta madrugada. Tres milicianos del grupo islámico murieron durante un tiroteo con fuerzas israelíes en el norte de la franja y el cuarto, por un ataque de la artillería israelí al este de la ciudad de Gaza, dijeron fuentes sanitarias palestinas.
JERUSALÉN (Efe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *