Lanzan ofensiva contra rebeldes

Fuerzas gubernamentales lanzan ofensiva contra los rebeldes en el Congo
Las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Congo (FARDC) iniciaron hoy una ofensiva contra las tropas insurgentes en varias localidades al noroeste de Goma, la capital del Norte-Kivu (este).
«Las fuerzas gubernamentales lanzaron esta mañana operaciones en la zona de Mushake», a unos 40 kilómetros al noroeste de Goma, escenario de violentos enfrentamientos desde hace meses, declaró el mayor Vivek Goyal, vocero militar de la Misión de la ONU en la República Democrática de Congo.
Los combates con armas pesadas comenzaron antes de que amaneciera en las inmediaciones de Mushake, localidad bajo el control de los soldados rebeldes que se unieron al general tutsi congolés, Laurent Nkunda, según un oficial disidente contactado por la prensa.
«Las FARDC nos atacaron temprano esta mañana, pero no creo que logren expulsarnos de Mushake», declaró el coronel Esaie
Munyakazi, antes de interrumpir bruscamente la conversación en el momento en que se oían fuertes explosiones por teléfono.
Otra ofensiva fue lanzada más tarde contra las posiciones rebeldes en Kimoka, cerca de Sake (30 km al noroeste de Goma). «Ahora nos están atacando en todos los frentes. Esto es una declaración de guerra de las FARDC», afirmó el mayor Antoine Balibuno, contactado en Kimoka.
En la mañana de hoy era imposible entrar en contacto con el estado mayor de las FARDC en Goma, pero oficiales leales en el terreno confirmaron el lanzamiento de una vasta operación contra todas las posiciones rebeldes en el sector de Sake.
Varios cientos de militares participaban en los combates. Durante la noche, varios camiones de transporte de tropas y armamento pesado, así como algunos blindados ligeros, cruzaron Goma en dirección de Sake, según testigos.
En previsión de esta ofensiva, las FARDC recibieron importantes refuerzos en las últimas semanas. El ejército sólo esperaba la orden del presidente Joseph Kabila para «reestablecer la autoridad del Estado» en Norte-Kivu.
Desde mediados de agosto, esta provincia fronteriza con Ruanda es escenario de enfrentamientos entre las FARDC, que reunieron a más de 20.000 hombres, y unos 4.000 soldados insurgentes aliados a Nkunda.
Tutsi congolés, Nkunda se presenta como defensor de su comunidad contra los rebeldes hutus ruandeses instalados en el este del país, acusa al Ejérctio de apoyar a éstos últimos y se niega categóricamente a entregar las armas pese a los repetidos llamamientos de Kinshasa y las intensas presiones diplomáticas, especialmente de Estados Unidos.
Los enfrentamientos provocaron el desplazamiento de «decenas de miles» de civiles, según fuentes humanitarias. Hoy, cientos de habitantes de la región de Sake también se lanzaron a la carretera, en dirección de Goma.
La región de Norte-Kivu cuenta con unos 800.000 desplazados de guerra, según la ONU.
GOMA (República Democrática del Congo)
Con AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *