ONU pide 3.800 millones de dólares para crisis humanitarias en 2008
Ginebra.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó hoy un llamamiento para reunir 3.800 millones de dólares para hacer frente a emergencias humanitarias el próximo año en 24 países, entre ellos Sudán, la República Democrática del Congo, Somalia y los territorios palestinos.
Sudán es el mayor foco de interés del pedido de la ONU. Quiere 930 millones de dólares para actividades humanitarias en el 2008 en el país, cuya región de Darfur sigue sufriendo violencia e insurrección.
La petición de fondos realizada por la ONU incluye al vecino de Sudán, Chad, así como Uganda, Zimbabue, La República Centroafricana y Costa de Marfil. La ONU y sus socios también están solicitando fondos para la región de Africa Occidental.
Además de llamamiento humanitario de 3.800 millones de dólares, recopilado con 188 agencias humanitarias de todo el mundo, la ONU emite habitualmente peticiones urgentes para fondos de emergencia tras desastres naturales como terremotos e inundaciones, divulgó Reuters.
En el 2007, los países donantes comprometieron 3.300 millones de dólares para el fondo regular y urgente solicitado para las actividades humanitarias de la ONU, lo que supone alrededor del 66 por ciento de la cantidad pedida, frente al 63 por ciento en el 2006 y el 55 por ciento en el 2005.
Estados Unidos y Gran Bretaña estuvieron entre los mayores donantes de ayuda de emergencia en el 2007, aunque Noruega, Suecia e Irlanda dieron más proporcionalmente por su Producto Interno Bruto, dijo la ONU en un comunicado.