Devuelven el control de Basora

Británicos devuelven el control de Basora a las fuerzas iraquíes
Basora, Irak.- Las fuerzas británicas hicieron el traspaso de poder de la provincia de Basora a las autoridades iraquíes, con lo que se allana el camino para una reducción de las tropas de Reino Unido en Irak.
«La seguridad de Basora está ahora en manos de los iraquíes», se congratuló Muafak al Rubaie, asesor iraquí para la seguridad nacional, quien recalcó el peso de esta región en el desarrollo económico del país, dijo AFP.
El ministro de Exteriores británico, David Miliband, consideró que «la transferencia… de la responsabilidad en materia de seguridad de la provincia de Basora para un control iraquí era un gran progreso».
El comandante británico Graham Binns firmó un protocolo de acuerdo con el gobernador de Basora, Mohammed al Waili, sobre la restitución del control de esta provincia de 2,6 millones de habitantes, en su mayoría shiíes, bajo mando británico desde marzo de 2003.
«Las fuerzas de seguridad iraquíes están dispuestas a tomar el relevo», aseguró Binns.
Basora es la última de las cuatro provincias más meridionales de Irak bajo supervisión de los militares británicos desde la guerra de marzo-abril de 2003 que pasa a manos iraquíes.
Nueve de las 18 provincias del país están ya bajo control iraquí.
Bombardeo turco en el norte
Aviones turcos bombardearon poblaciones del norte de Irak que sirven de refugio al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), en un ataque calificado de «éxito» por el premier turco, Recep Tayyip Erdogan, y que costó la vida a siete personas, según los rebeldes kurdos.
«Estoy satisfecho de poder anunciar nuestras primeras evaluaciones: la operación llevada a cabo en la noche fue un éxito», dijo Erdogan, antes de reiterar que Turquía está dispuesta a recurrir a medios diplomáticos, económicos y militares para derrotar a los rebeldes. «Esta lucha continuará en el país y afuera con determinación», añadió Erdogan.
Al Qaida: «huyeron»
La decisión británica de «huir» de Irak demuestra que la insurgencia está más fuerte que nunca, afirmó el número dos de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, en un video, reseñó AFP.
Al Zawahiri dice en el video, de 98 minutos de duración y con subtítulos en inglés, que recientes informes desde Irak revelan «un incremento en la fuerza de los mujaidines y un deterioro en las condiciones estadounidenses», pese a sus desesperados intentos de engañar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *