Uribe denuncia presiones a las FARC

Uribe denuncia presiones a las FARC para que rechacen despeje
Bogotá.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que algunos «políticos nacionales e internacionales» han recomendado a la guerrilla de las FARC no aceptar la zona de encuentro que su gobierno les propuso para negociar un canje de rehenes por rebeldes presos en cárceles.
Según el mandatario colombiano, esas «voces» le han dicho a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se mantengan en su posición de sólo aceptar un diálogo si se despejan dos zonas del suroeste colombiano, destacó DPA.
«Me preocupan algunos políticos nacionales e internacionales que le recomiendan a las FARC que no acepten (la zona de encuentro); que el único camino es la zona de despeje», manifestó el mandatario.
El gobernante colombiano afirmó que además han sugerido a la organización guerrillera que deje en libertad a uno de los tres estadounidenses que tienen secuestrados para presionar al Gobierno a que acepte el despeje.
«Esas cosas que he sabido esta semana a uno lo afligen muchísimo… Los que reclaman un acuerdo humanitario y proceden de esa manera proceden deshumanizadamente en nombre de lo humanitario», agregó.
Uribe reiteró que la zona de encuentro que propone a las FARC, atendiendo un llamado que le hizo la Iglesia católica, es una zona rural, despoblada, de 150 kilómetros, sin puestos de Policía ni Ejército, con observadores internacionales, y que tenga una vigencia de 30 días.
Por otro lado, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) está sacando excusas para no concretar un acuerdo de paz.
«Vemos que el ELN saca excusas para no continuar en este proceso de paz, tenemos conocimiento por supuesto que algunos sectores dentro del ELN han endurecido su posición», dijo Restrepo, destacó Efe.
El ministro colombiano de Interior y Justicia, Carlos Holguín, calificó de «descarada y desconsiderada» la posición del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al afirmar que la seguridad de los secuestrados en manos de las FARC es responsabilidad del presidente Uribe.
«Es una persona que tiene unas concepciones muy equivocadas acerca de lo que nos corresponde como latinoamericanos», indicó Holguín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *