Acuerdan cooperación militar

Sarkozy acuerda cooperación nuclear y militar con Emiratos Árabes
Abu Dhabi.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, selló hoy en Abu Dhabi un acuerdo de cooperación nuclear y otro militar con el jefe de Estado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Jalifa bin Said al Nayan, informó la emisora Al Yazira.
Francia construirá en la capital de los Emiratos una base para la marina, que según subrayaron ambas partes no está destinada a una posible confrontación militar en el golfo Pérsico, sino a la formación de soldados del ejército de los EAU, informó la agencia estatal WAM.
El ministro del Exterior de los EAU, el jeque Abdullah bin Said al Nahyan, señaló además que su país también mantiene contactos con Alemania, Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Reino Unido y Corea del Sur en su búsqueda de la estrategia adecuada para el uso pacífico de la energía atómica, señaló WAM.
«Este proyecto no contradice el compromiso de los Emiratos a trabajar con los países del Consejo de Cooperación del Golfo en el área del uso pacífico de la energía nuclear, sino que se suma a nuestros esfuerzos en ese sector», dijo a la prensa el ministro de los EAU.
Francia ya había sellado anteriormente acuerdos para la exportación de tecnología nuclear con Libia y Argelia. Se espera que además del acuerdo nuclear, el mandatario galo firme otros pactos de cooperación para extender los lazos económicos, comerciales y culturales entre Francia y los Emiratos, reseñó DPA.
Según fuentes diplomáticas, otros de los temas que Sarkozy tratará durante su visita son la crisis del gobierno libanés, el conflicto de Cercano Oriente, la situación en Afganistán y el programa nuclear iraní.
Por el momento, los Emiratos no se han manifestado oficialmente sobre la información divulgada hoy por el diario francés «Le Monde», según el cual Francia planea construir una base para la marina en Abu Dhabi. Tampoco hay respuesta oficial alguna a las informaciones del rotativo galo «Les Echos» sobre la prevista firma de un acuerdo para la construcción de dos reactores de agua pesada.
La visita de Sarkozy a Abu Dhabi es la tercera y última parada de su gira por los países del Golfo, que ya le ha llevado a Arabia Saudí y Qatar. El presidente francés no ha comentado hasta ahora la noticia, publicada el lunes por un diario francés, sobre su supuesta boda con la cantante ítalo-francesa Carla Bruni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *